La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, durante su reunión con los grupos parlamentarios / David Zorraki

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, durante su reunión con los grupos parlamentarios / David Zorraki

Política

La Generalitat pide un frente común en Cataluña para que el Gobierno suba el límite de déficit

La medida aportaría a las arcas del Govern unos 750 millones de euros añadidos en un año

12 abril, 2022 20:47

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha planteado a los grupos parlamentarios catalanes un frente común para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que eleve hasta el 1% el límite de déficit a las autonomías, para que estas puedan afrontar la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

El dirigente secesionista ha encabezado este martes en el Palau de Generalitat la segunda reunión con los grupos parlamentarios para abordar las medidas a tomar para mitigar los efectos derivados de la invasión rusa sobre Ucrania, un encuentro en el que no se ha invitado a Vox y en el que el PPC se ha excusado por no poder asistir.

750 millones

"Hacen falta muchos más recursos de los que ahora se disponen y habrá que tomar, evidentemente, más medidas. Por eso, Aragonès ha pedido a los grupos parlamentarios que den apoyo al Govern en la petición al Estado de poder aumentar el margen de déficit del 0,6 al 1%", ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la cita.

Según una "primerísima estimación", ha detallado, ese incremento del techo de gasto supondría 750 millones extra para la Generalitat.

Marco europeo

El pasado martes Aragonès anunció la puesta en marcha de la primera fase de su plan de respuesta a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, dotado inicialmente de 120 millones de euros, y pidió al Gobierno elevar al 1% el límite de déficit, para poder disponer, dijo entonces, de unos 1.000 millones más de margen.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el déficit de Cataluña se sitúe este año en el 1% del PIB.

ERC y JxCat se han sumado a la demanda de elevar el límite de déficit; el PSC ha pedido no entrar en una dinámica "de pedir y no hacer" y ha destacado que hay una discusión sobre las obligaciones fiscales a nivel europeo; los comunes han defendido que el gasto extra "ya se puede hacer" porque las reglas fiscales "seguramente" se suspenderán en 2023, y Cs ha abogado por explorar esta medida en coordinación con las demás comunidades autónomas.

Inflación desbocada

Más allá de esta cuestión, los participantes han destacado el clima cordial del encuentro, en el que el Govern ha detallado las iniciativas que se financiarán con los 120 millones de euros del primer paquete de su plan para mitigar el impacto de la guerra.

En la reunión, de más de una hora y media, los grupos de la oposición han tendido de nuevo la mano al Govern para impulsar las medidas necesarias para acoger a los refugiados ucranianos, así como para aplacar los efectos de la inflación sobre empresas y familias.

Renovables con retraso

El líder del PSC, Salvador Illa, ha reiterado su ofrecimiento a apoyar una eventual modificación presupuestaria en el Parlament y ha emplazado al Govern a repensar el destino de parte de los fondos europeos, con el fin de adaptar los proyectos al "nuevo contexto".

Entre las demandas que ha trasladado a Aragonès destaca la necesidad de acelerar del despliegue de energías renovables en Cataluña.

El portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, ha reclamado a la Generalitat que acceda a la rebaja del 50% del precio del transporte público que planteó su grupo, una medida que "llegaría al bolsillo de los ciudadanos" y tendría un coste de 20 millones de euros.

"Buena sintonía"

El portavoz parlamentario de Cs, Nacho Martín Blanco, ha elogiado la "altura de miras" con la que el Govern está afrontando la crisis provocada por la guerra y le ha ofrecido colaboración para aprobar una rebaja del IRPF para las rentas "más modestas".

La portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Meritxell Serret, ha resaltado la "buena sintonía" que ha reinado en el encuentro y ha subrayado que la coordinación con el Estado también tiene que ser "fluida" para que los compromisos se concreten cuanto antes.

Reproches de JxCat

En un tono menos cordial se han expresado los socios de ERC en el Govern, JxCat. "Menos fotos y más recursos, señor Pedro Sánchez", ha exclamado el líder de la formación posconvergente en el Parlament, Albert Batet, en alusión a la visita de la semana pasada del presidente del Gobierno al centro de acogida de refugiados en el recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc.