El 'conseller' de Economía, Jaume Giró, quien ha pedido a Montero subir al 1% el margen de déficit de Cataluña / EP

El 'conseller' de Economía, Jaume Giró, quien ha pedido a Montero subir al 1% el margen de déficit de Cataluña / EP

Business

La guerra y la inflación disparan el déficit de la Generalitat hasta el 1%

El endeudamiento público se eleva en Cataluña después de que el consejero de Economía, Jaume Giró, reclamara al Gobierno alzar el tope del 0,6%

8 abril, 2022 15:59

La guerra de Ucrania y la desenfrenada escalada de precios, en particular de la energía, han dinamitado las expectativas económicas y de endeudamiento público. En el caso de Cataluña, el déficit de la Generalitat se disparará hasta el 1% del producto interior bruto (PIB) en 2022, según ha alertado hoy la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en un informne.

La agencia fiscal ha deteriorado sus previsiones precisamente después de que el consejero de Economía, Jaume Giró, reclamara al Gobierno que flexibilizara el nivel de déficit máximo permitido. En una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidió más margen para endeudarse por el golpe que ha supuesto el conflicto bélico y la delicada coyuntura macroeconómica a las finanzas de la Generalitat, un impacto que cifró en 750 millones de euros.

La presentación de las previsiones de déficit público de la Airef / EFE

La presentación de las previsiones de déficit público de la Airef / EFE

Empeora dos décimas

En particular, Giró propuso elevar el límite del 0,6 al 1% del PIB, precisamente la ratio hacia el que se encamina el déficit público catalán, según los cálculos del organismo. Los nuevos datos empeoran en hasta dos décimas las estimaciones del informe anterior.

A diferencia del déficit, la nueva deuda emitida en cada ejercicio, las cifras de endeudamiento total mejoran sensiblemente, con una corrección de casi medio punto con respecto al informe anterior. En 2022, se espera que se reduzca hasta representar el 33,5%, aunque hay que tener en cuenta que a lo que deben las autonomías se añade el 114% del PIB español que deberá el Estado en 2022, según la misma fuente.

Dilución de la deuda

Tampoco hay que obviar el efecto que tiene la inflación como aliado de los Gobiernos y los deudores en general al diluir la deuda, en este caso, soberana. Su valor sobre papel se mantiene, mientras que el PIB aumenta en términos nominales más allá de la evolución real.

Cataluña con Ucrania, nueva pancarta colgada en el Palau de la Generalitat

"Cataluña con Ucrania", nueva pancarta colgada en el Palau de la Generalitat

El resultado: las proporciones de deuda sobre el PIB caen a nivel generalizado. A largo plazo, y "bajo los supuestos de un escenario normativo", La Airef proyecta en Cataluña una reducción de la ratio de deuda de 17,5 puntos en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2023.

El PIB crecerá solo un 4%

La agencia fiscal ha recortado también sus expectativas macro. Destaca la previsión de crecimiento económico en España, que ha revisado a la baja hasta dejarlo en un 4,3%, dos puntos menos que lo estimado en octubre pasado, por el impacto de la guerra en Ucrania y la subida de precios energéticos.

El Informe sobre los presupuestos iniciales de las administraciones públicas dispara además la previsión de inflación hasta el 6,2%, lejos del 1,8% de octubre. Asimismo, espera un déficit público del 4,2% del PIB a finales de año, seis décimas menos que en su anterior estimación (4,8% del PIB), debido principalmente a un cierre de 2021 mejor de lo esperado.