Incidentes tras la manifestación convocada por Tsunami Democratic por el partido entre el FC Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou en 2019. Llamas tras un furgón de la policía / EP

Incidentes tras la manifestación convocada por Tsunami Democratic por el partido entre el FC Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou en 2019. Llamas tras un furgón de la policía / EP

Política

Piden dos años de cárcel por golpear a un mosso en la protesta de Tsunami Democràtic en el Camp Nou

El agente asegura que el presunto agresor le dio una patada en las lumbares, lo que le inhabilitó para trabajar durante 40 días; el acusado lo niega

7 marzo, 2022 17:21

La Fiscalía pide dos años de cárcel para un hombre, B.B., que presuntamente lesionó a un mosso d'esquadra propinándole una patada en la zona lumbar durante la protesta convocada por Tsunami Democràtic en las inmediaciones del Camp Nou el 18 de diciembre del 2019 en rechazo a la sentencia a los mandatarios del procés.

El juicio del caso se ha desarrollado este lunes en la sección séptima de la Audiencia de Barcelona, en el que el acusado ha negado haber cometido los hechos que se le acusan y por los que, además de la pena de prisión, la Fiscalía también reclama hasta 1.700 euros en conceptos de multas e indemnizaciones.

Lanzamiento de objetos a la policía

La víctima, el mosso d'esquadra que presuntamente fue golpeado por el acusado, ha explicado en el juicio que la agresión ocurrió en un momento en el que dos furgonetas de la brigada móvil de los Mossos d'Esquadra (BRIMO) se toparon con una cincuentena de personas que impedían el paso a los vehículos policiales.

Los agentes, ha narrado la víctima, se bajaron de las furgonetas para abrirse paso y, en ese momento, las personas congregadas rodearon los vehículos de los Mossos d'Esquadra, lanzando objetos a los policías.

Patada en las lumbares

La víctima ha remarcado que, cuando se estaba replegando a la zona trasera de las furgonetas por la violencia de los manifestantes, un hombre le propinó por detrás una patada en la zona lumbar, que posteriormente le produjo lesiones que lo inhabilitaron para trabajar durante 40 días.

El presunto agresor, sigue la víctima, llevaba una sudadera gris con manchas, siendo la única persona de la cincuentena que atacaron a las furgonetas que no iba vestido de negro.

 

Detención

Otros dos mossos d'esquadra que estaban en las mismas unidades de BRIMO que el agente presuntamente agredido, y que han comparecido como testigos en el juicio, han identificado al acusado como responsable de esa agresión, coincidiendo con la descripción física que ha hecho anteriormente el agente agredido.

Esos agentes fueron los que, vestidos de paisano, siguieron durante más de media hora al acusado y posteriormente lo detuvieron por haber presuntamente agredido a su compañero.

El acusado ha confirmado en el juicio que asistió a la protesta de Tsunami Democràtic frente al Camp Nou con un compañero de trabajo, pero ha negado haber participado en ningún acto violento durante la manifestación. El procesado ha declarado que, cuando fue detenido, los agentes no le encontraron objetos en sus bolsillos, a diferencia de lo que apuntan los agentes de Mossos d'Esquadra, que han afirmado que B.B. llevaba un trozo de un ladrillo.

Defiende su inocencia

La abogada de B.B., en sus conclusiones, ha reiterado la inocencia del acusado y ha recalcado que, a su parecer, no hay elementos para castigar a su defendido por los hechos que se le imputan. Ha destacado que solo uno de los agentes afirma haber visto con claridad el rostro de B.B. y que, en todo caso, en el momento de los hechos había muchas más personas alrededor de las furgonetas y no se puede deducir que la patada que se le achaca al acusado fuese la causa de las dolencias posteriores del agente.

La defensa ha concluido que la pena de dos años de prisión que reclaman Fiscalía y acusación particular no es proporcional a los hechos que se enjuician, teniendo en cuenta, además, que el acusado no tiene antecedentes policiales.