El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la manifestación contra el castellano en las escuelas / LUIS MIGUEL AÑÓN

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la manifestación contra el castellano en las escuelas / LUIS MIGUEL AÑÓN

Política

El Govern activa un pacto nacional por la lengua en contra de la sentencia del 25% en castellano

El Ejecutivo autonómico mantiene contactos con el PSC, desde donde se mantienen abiertos a alcanzar un acuerdo que garantice "la convivencia lingüística"

11 enero, 2022 18:21

El Govern presenta este miércoles las bases del pacto nacional por la lengua, tras la polémica por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que dicta que, como mínimo, un 25% de las clases deben ser en castellano en las aulas de Cataluña. Lo hará la consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, en un acto junto al secretario de política lingüística, Francesc Xavier Vila, y que tendrá lugar en el Palau Marc a las 12 del mediodía. 

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, tras la reunión del consell executiu. Ha explicado que el pacto pretende, entre otras cosas, buscar el "máximo consenso de todas las partes que tengan algo que decir" sobre la cuestión de la lengua. Para el Govern, "la protección y fomento del catalán" es un tema "prioritario" y, por ello, trabajará con todas las partes implicadas, desde "el ámbito político y el social".

Contactos con Illa

Para tratar esta cuestión se han mantenido algunos contactos. Entre otros, con el líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, quien lo ha reconocido en una entrevista este martes en el programa Cafè d'Idees de Ràdio 4 y La 2 como un ejemplo de diálogo en Cataluña. Los socialistas se reunieron de forma telemática con la consejera para abordar un pacto sobre la lengua. "Nos pasó un primer documento muy sencillo, pero con un contenido muy aceptable sobre cómo empezar a trabajar", ha dicho. 

Además, Illa se ha mostrado abierto a alcanzar un acuerdo que garantice "la convivencia lingüística" porque considera que hay personas que sienten que se les ha impuesto el catalán.