Los niños a los que un presentador no dejó contestar en castellano en TV3 / CCMA

Los niños a los que un presentador no dejó contestar en castellano en TV3 / CCMA

Política

La madre de la niña que pidió responder en castellano en TV3 estalla: "Basta"

Los padres de Julia, de 14 años, denuncian que "están utilizando" a su hija y explican que "no tiene ganas ni de ir al colegio"

11 enero, 2022 09:30

La familia de la niña a la que un presentador de TV3 impidió contestar en castellano dice "basta". La madre de Julia, de 14 años, ha pedido que se deje de "utilizar" a la menor, pues esta "lo está pasando mal", la "reconocen por la calle" y no "tiene ni ganas de ir al colegio" tras la polémica que se ha generado por cómo un presentador de la cadena pública no le daba por buena la respuesta a una pregunta en un concurso de léxico que respondió de forma correcta, pero en español. 

El incidente tuvo lugar en el programa Atrapa'm si pots. La familia de la menor ha explicado en una entrevista en El Món a RAC1 que "políticos, internaturas y periodistas" se han hecho eco de ello y ha generado un efecto nocivo para la pequeña. Aseguran que la adolescente no está a gusto con la popularidad que le ha propiciado su intervención y censura que "todo el mundo opine como si no fuera su hija". Además, explica que la han llegado a parar por la calle personas anónimas para hablarle del programa, cuestión que también ha puesto en un aprieto a la menor. 

En cuanto al debate político, asegura que "ningún partido" se ha puesto en contacto con la familia para preguntar por la menor. 

"Nos llamó Mediapro"

La madre de la niña asegura que se ha hecho un "uso del vídeo por interés". Reconoce que Mediapro, la productora del espacio de TV3 que está en el foco de la polémica, les llamó para asegurar que el vídeo de la estudiante "no saldría más".

El problema es que esta promesa no se puede cumplir. El programa se emitió este fin de semana y el instante que ha generado otro debate sobre el uso de la lengua en la televisión pública catalana se ha hecho viral, por lo que es imposible frenar su reproducción. 

"Está triste"

También ha detallado que el programa en el que se impidió contestar en castellano a su hija "está grabado desde hace un año". La familia era consciente del lance lingüístico y considera que el presentador prodría haber sido más flexible en ese momento. La negativa de Llucià Ferrer, el conductor de Atrapa'm si pots, fue frontal. La pequeña le indica que conoce la respuesta, pero en castellano y el presentador se limita a afirmar: "Eso sí que no, esto es TV3". 

El incidente ha provocado que la niña esté "triste", pues ella solo quería "recuperar el punto" que en ese momento estaba en juego en el concurso, ha apostillado la madre. Cabe recordar que el presentador también ha sido objeto de críticas por la forma en la que corta a la pequeña.

Análisis del CAC

La nueva polémica lingüística en TV3 será analizada en el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). El secretario del organismo, Daniel Sirera, ha anunciado que lo elevará al organismo responsable de velar por la neutralidad en los medios de comunicación públicos. "El CAC tiene la obligación de velar por el pluralismo lingüístico y el español no es una anomalía que deba corregirse en la televisión de la Generalitat", ha manifestado el político del PP en redes sociales.