Declaran los imputados por acosar a la familia de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar que pidió el 25%  / EUROPA PRESS

Declaran los imputados por acosar a la familia de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar que pidió el 25% / EUROPA PRESS

Política

Cumbre en Barcelona a favor del bilingüismo

En el encuentro estarán la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Sociedad Civil Catalana, S'ha Acabat! y otras entidades constitucionalistas que tratarán la polémica por el caso de la familia de Canet

14 diciembre, 2021 08:50

Barcelona acoge este martes una cumbre a favor del bilingüismo, en medio de la polémica por el caso de una familia de Canet de Mar que ha conseguido que en el colegio de su hijo, en el Turó del Drac, un 25% de la escolarización sea en castellano, como blinda el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En el encuentro estarán la Asamblea por una Escuela Bilingüe —donde están representados los padres de Canet—, Sociedad Civil Catalana, S’ha Acabat!, Impulso Ciudadano, Universitaris per la Convivència, Convivència Cívica Catalana, AMES y Ampas Paralel.

Participación del PP

Contará también con la presencia del presidente del PP, Pablo Casado, y de su líder en Cataluña, Alejandro Fernández, quien mostró su rechazo por la persecución que ha sufrido la familia, sobre todo en las redes sociales, a través de las cuales se ha llamado incluso a “apedrear” la vivienda donde residen.

Casado ha sido muy crítico con el caso del menor de Canet. Considera un “escándalo” que una lengua como el castellano, que la hablan 500 millones de ciudadanos, “se intente prohibir en España y se ataque en Cataluña a familias por querer educar a sus hijos en español”.

Casado carga contra Sánchez

Acusó a la Generalitat de "instigar" y "señalar" a la familia, después de que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, criticase el caso y dijese que se estaban vulnerando los derechos de los padres y alumnos al cambiar el modelo porque "un solo niño lo pida". 

En este sentido, Casado cargó también contra el gobierno de Pedro Sánchez, cuyos socios cree que están haciendo “un apartheid lingüístico”. “Pido a Pedro Sánchez, como padre también de dos niñas, que proteja a esta familia, que proteja a este niño y que dé todas las herramientas legales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acabar con el ensañamiento”, dijo.

Defensor del Pueblo

Tanto el PP como Ciudadanos han acudido al Defensor del Pueblo para que intervenga ante el “acoso” al niño de Canet y pedirán explicaciones este miércoles en la sesión de control al Gobierno que se celebrará en el Congreso de los Diputados.

Desde la formación naranja también han escrito una carta al Consejo de Europa en la que denuncian la exclusión del castellano y el acoso sufrido por la familia. La misiva, firmada por todos los diputados en el Parlament, añade: "Hemos llegado a la conclusión de que resulta imprescindible dar a conocer al resto de España y Europa y al conjunto de la comunidad internacional la situación de desamparo que sufrimos los ciudadanos de Cataluña frente a la vulneración sistemática de nuestros derechos fundamentales por el nacionalismo gobernante en nuestra Comunidad Autónoma desde 1980".

"Pitada masiva"

Por su parte, Vox ha convocado para este martes por la tarde una concentración bajo el lema 'Defendamos la educación de nuestros hijos'. A partir de las 18.30, el partido de Ignacio Garriga realizará una "pitada masiva" contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.