La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

Política

Así justifica el Govern el veto a un periodista: “Racista y machista”

El gobierno catalán retiró la acreditación al director del digital 'e-Notícies' por considerar que muestra "una falta de respeto constante"

2 noviembre, 2021 15:27

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha justificado el veto al director del digital e-Notícies, Xavier Rius, diciendo que utiliza su turno de intervención para "hacer discursos racistas y machistas" que "no tienen nada que ver" con las temáticas de las ruedas de prensa. 

El Govern se puso en contacto con Rius el pasado viernes a través del secretario de medios de comunicación, Oriol Duran, y a través de carta para comunicarle que le retiraban la acreditación para cubrir las ruedas de prensa en el Palau de la Generalitat.

"Comportamiento impropio"

En la misiva, Duran acusó al periodista de mostrar una "falta de respeto constante" hacia ellos con sus preguntas, y de "menospreciar la figura de la portavoz", con quien tuvo un rifirrafe en su comparecencia del pasado martes al ser preguntada sobre el polémico gag de la serie Bricoheroes de TV3 en el que los dos presentadores fantaseaban con una felación de la reina Letizia y su hija, menor de edad.

"¿Usted se imagina que yo le dijera ahora que me gustaría que me la chupara, o que me la chupara un menor?", le preguntó Rius a Plaja, algo que el Govern ha considerado un "comportamiento impropio" de un periodista en una rueda de prensa institucional y que va en contra también del "código deontológico de la profesión".

Decálogo con normas para la prensa

Plaja ha manifestado que la Generalitat está revisando todas las acreditaciones de prensa para "mejorar el funcionamiento" y ha explicado que habrá de dos tipos: las puntuales y las fijas.

Además, ha anunciado que van a redactar un decálogo con las "normas mínimas de sentido común" que recojan cuál debe ser el comportamiento adecuado de los periodistas en las ruedas de prensa del Govern. Lo redactarán junto al Col·legi de Periodistes, el Consell de la Informació de Catalunya (CIC) y los participantes habituales en las ruedas de prensa del Consell Executiu.