Jéssica Albiach, presidenta de En Comú Podem en el Parlament

Jéssica Albiach, presidenta de En Comú Podem en el Parlament

Política

Los comuns también critican la detención de Costa: "Es la nefasta judicialización de la política"

Su diputada Jéssica Albiach lamenta el arresto del exvicepresidente del Parlament (JxCat) durante unas horas tras saltarse una citación judicial para responder sobre un caso de desobediencia

27 octubre, 2021 20:53

En Comú Podem vuelve a expresar su solidaridad con los líderes del procés. Esta vez, a cuenta de la detención del exvicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCat), arrestado este miércoles durante unas horas para prestar declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), después de no haberse presentado a su citación en el juzgado el mes pasado para responder por una causa por desobediencia.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha lamentado este miércoles la detención del exmandatario posconvergente, calificándola como "una consecuencia más de la nefasta judicialización de la política". Un término que desde la formación morada se ha utilizado de forma recurrente en los últimos años para criticar la acción judicial ante los mandatarios de la Generalitat que impulsaron el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de 2017.

"El sistema de financiación perjudica a Cataluña"

En este sentido, la dirigente soberanista ha puesto énfasis en las propuestas de los comuns "que pasan por la desjudicialización". "Es importante sacar delante, de una vez por todas, la reforma del delito de sedición y una reforma del sistema de financiación que perjudica a Cataluña y a otros territorios", ha precisado.

Albiach considera "importante empujar" para llevar, según ella, "los asuntos políticos a la política". En este sentido, ha enfatizado que en España se ha abierto "un nuevo ciclo político" con el reconocimiento del "conflicto" por parte del Gobierno y la reanudación de la denominada "mesa de diálogo" con los mandatarios secesionistas de la Generalitat.

Hace una semana, contra el Tribunal de Cuentas

Los Mossos d'Esquadra detuvieron este miércoles a Josep Costa, exdiputado de JxCat, para que compareciera como investigado ante el TSJC por desobediencia, después de que plantara a la juez cuando lo citó a declarar el pasado 15 de septiembre, si bien ya ha sido puesto en libertad. El dirigente ultranacionalista está siendo investigado por haber tramitado, siendo vicepresidente del Parlament, dos mociones en la Cámara catalana sobre la "autodeterminación" y para reprobar a la monarquía española.

Las críticas de Albiach al arresto de Costa llegan apenas una semana después de que su partido, En Comú Podem, reprobara junto a los partidos secesionistas en el Parlament el rechazo del Tribunal de Cuentas a los avales facilitados por el ICF de la Generalitat a una treintena de sus altos cargos investigados por la Acción Exterior del Govern durante el procés, de 2015 a 2017.