Vista general del hemiciclo del Parlament / EUROPA PRESS

Vista general del hemiciclo del Parlament / EUROPA PRESS

Política

Independentistas y comuns reprueban el rechazo del Tribunal de Cuentas a los avales del 'procés'

Según la mayoría nacionalista del Parlament, el órgano fiscalizador de las cuentas públicas pretende "expropiar a 34 servidores públicos por motivos puramente políticos"

21 octubre, 2021 19:19

Independentistas y En Comú Podem han expresado este jueves su reprobación al rechazo del Tribunal de Cuentas a avalar con fondos públicos a una treintena de dirigentes de la Generalitat investigados por el procés. El Parlament ha rechazado este jueves la decisión de este tribunal de no aceptar los avales de la Generalitat a través del Institut Català de Finances (ICF) para cubrir las fianzas que reclama a excargos del Govern por su Acción Exterior durante el denominado proceso secesionista.

El Parlament, en la tercera y última jornada de la sesión plenaria de esta semana, se ha pronunciado sobre esta cuestión. La moción la presentó JxCat, aunque el punto de la reprobación al Tribunal de Cuentas lo añadió ERC a través de una enmienda, que ha contado con los votos a favor de estos dos partidos al frente del Govern, además de los de la CUP y los comuns, frente al voto en contra del PSC, Vox, Ciudadanos y el PPC.

"Expropiar" a dirigentes por "motivos políticos"

A través de la moción, el Parlament denuncia que la decisión del Tribunal de Cuentas "ignora la plena vigencia" del decreto que el Govern aprobó para dar cobertura legal a los avales y que fue "avalado por el Consejo de Garantías Estatutarias". Según el Parlament, el Tribunal de Cuentas pretende "expropiar a 34 servidores públicos por motivos puramente políticos".

El texto impulsado por los nacionalistas también reclama --con el apoyo de ERC, JxCat y En Comú Podem y la abstención de la CUP-- "cuantificar la discriminación acumulada de inversiones en infraestructuras del Estado en Cataluña" y reclamarlo como "deuda histórica del Estado con Cataluña".

Moción presentada por Canadell (JxCat)

La moción ha sido presentada por el diputado de JxCat Joan Canadell, según el cual el grado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Cataluña en los últimos diez años "no llega al 74% de promedio", mientras que la Comunidad de Madrid "supera cada año el 100%". Asimismo, el dirigente ultranacionalista se ha quejado de que Cataluña reciba "el 12% de las inversiones" anuales, pese a representar "el 16% de la población y el 19% del PIB" del conjunto de España.

En otro punto de la moción --aprobado con la abstención de la CUP y el voto en contra de PSC, Vox, los comunes, Cs y PPC--, el Parlament constata una "discriminación de los gobiernos del Estado hacia Cataluña, gobierne el partido que gobierne", en materia de inversiones.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha justificado la abstención de su grupo a los puntos sobre la "discriminación" en inversiones recordando que algunos "problemas estructurales" de determinadas infraestructuras "también son responsabilidad de la Generalitat", como la L9 del metro, que acumula años de retraso y "sobrecoste".

Por parte de En Comú Podem, Joan Carles Gallego ha advertido a JxCat que, para Cataluña, "no es lo mismo" un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos (UP) que una coalición de PP, Cs y Vox.

Desde ERC, el diputado Lluís Salvador ha opinado que, aunque no es lo mismo un Gobierno de PSOE y UP que uno del PP, "sí se parecen bastante en materia de infraestructuras".

Cs denuncia el "victimismo constante" de los nacionalistas

Por su parte, el diputado del PSC Jordi Terrades ha destacado que, para el Gobierno español, "Cataluña es una prioridad" y ha recordado que con frecuencia la Generalitat tampoco ejecuta el 100% de las inversiones presupuestadas.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, ha equiparado el "victimismo constante" del independentismo catalán al de la Lega Nord y ha denunciado que su "queja constante es amonal ideológico para la convivencia".

"Madrid no nos roba"

Desde el PPC, Eva Parera ha negado la discriminación denunciada en la moción: "Madrid no nos roba, lo que está haciendo es pasarnos la mano por la cara, porque saben gestionar sus competencias".

Antonio Gallego, de Vox, ha reprochado al independentismo que practique un "victimismo lacrimógeno infantil" y "avive el odio" hacia la "malvada España que los oprime y los aplasta".