Un Mosso d´Esquadra apunta con una pistola de pelotas de goma / EUROPA PRESS

Un Mosso d´Esquadra apunta con una pistola de pelotas de goma / EUROPA PRESS

Política

El Parlament rechaza por ahora la suspensión de las bolas de foam de los Mossos d’Esquadra

Los comunes habían pedido una moratoria de su uso hasta obtener las conclusiones de la comisión de estudio sobre el modelo policial

27 octubre, 2021 19:18

No habrá moratoria en el uso de las bolas de foam por parte de los Mossos d’Esquadra. El Parlament ha rechazado una iniciativa de los comunes que pedía, entre otras cosas, establecer una suspensión en el uso de este proyectil hasta que concluyan los trabajos de la comisión de estudio sobre el modelo policial que comenzará la semana que viene en la Cámara.

Solo la CUP ha dado apoyo a esta propuesta y los partidos del Govern la han rechazado, lo cual supondría un nuevo encontronazo con los antisistema, teniendo en cuenta que el uso de las bolas de foam es uno de los puntos más polémicos del acuerdo de investidura entre Pere Aragonès y la CUP. 

Nuevo encontronazo

ERC y JxCat han manifestado que los Mossos d’Esquadra “no pueden quedarse sin regulación” hasta que haya conclusiones de la comisión.

Sin embargo, sí que ha salido adelante el segundo punto de la propuesta de los comunes que insta al Ejecutivo catalán a modificar el protocolo de utilización de estos proyectiles, con el objetivo de minimizar el riesgo de lesividad y garantizar la rendición de cuentas.

Los socialistas ven contradicciones

El diputado de En Comú Podem Marc Parès ha dicho que las pelotas de foam son “potencialmente y altamente lesivas” y ha recordado a la joven que perdió un ojo durante las protestas en contra del encarcelamiento de Pablo Hássel. Por ello, ve "necesaria" una moratoria en el uso de este proyectil hasta que acaben los trabajos de la comisión.

Por su parte, los socialistas ven “contradictoria” la propuesta de los comunes porque la comisión de estudio ya valorará esta cuestión. “No hay herramienta policial que no pueda ser potencialmente lesiva”, por lo que no se puede llegar a una "policía más debilitada", han dicho.

Críticas de la oposición

El resto de partidos de la oposición han criticado la iniciativa porque creen que pretende dejar al cuerpo de Mossos sin herramientas en situaciones de conflicto y han reprochado a los comunes que no “ofrezcan ningún medio sustitutivo”.

En la Comisión de Interior también se han aprobado varias propuestas para que comparezca el titular de dicho departamento, Joan Ignasi Elena, para que explique las actuaciones del Govern en el caso del activista y militante de la CUP Marcel Vivet, condenado a cinco años de prisión por desórdenes y atentado a un agente durante una protesta contra Jusapol en 2018.