Los diputados de la CUP en el Parlament / CG

Los diputados de la CUP en el Parlament / CG

Política

La CUP aprueba el acuerdo con ERC y apoyará la investidura de Aragonès

"No damos ningún cheque en blanco", ha advertido la diputada Eulàlia Reguant, quien tras el aval de la militancia insta a JxCat a sumarse al pacto

25 marzo, 2021 12:08

La militancia de la CUP ha aprobado el preacuerdo con ERC con la finalidad de impulsar una estrategia conjunta independentista. Por ello, si no se desarrolla ese acuerdo, los antisistema tomarán medidas. "No damos ningún cheque en blanco", ha advertido la diputada Eulàlia Reguant. "Junts per Catalunya (JxCat) tiene la responsabilidad de sumarse", ha declarado.

"No entenderíamos que [Junts] no diera respuesta a la voluntad de la mayoría. El acuerdo es un punto de partida para avanzar y creemos que Junts también lo quiere", ha añadido, en referencia a las reticencias de los neoconvergentes. Los antisistema, por tanto, votarán mañana a favor de la investidura de Pere Aragonès.

CUP: "Acuerdo insuficiente"

Eulàlia Reguant y Xavier Pellicer han comparecido en conferencia de prensa tras concluir el proceso de votación de la militancia de este partido sobre la investidura y el preacuerdo de legislatura suscrito el pasado fin de semana entre ERC y los antisistema. El 59,31% de las bases cupaires (564 personas) han votado a favor de ese preacuerdo, si bien el 85,59% ha advertido de que su contenido no es "suficiente" para sentirse satisfechos. El 38,59% ha votado en contra (367) y el 2,10%, en blanco (20).

Reguant ha valorado el proceso y la participación, más de 1.400 personas, y ha advertido de que, a pesar de "ese punto de partida" que supone el preacuerdo, "no es suficiente. Hay que ir más allá. Hoy no se acaba el proceso. Hay que seguir trabajando, comenzar un ciclo de confrontación, de embate democrático con el Estado". Reguant ha precisado que no formarán parte de la Mesa de diálogo con el Gobierno español.

Aragonès se somete mañana a la sesión de investidura, tal como anunció la presidenta del Parlament, Laura Borràs, sin que todavía tenga garantizada la mayoría suficiente.