La UAB adapta sus clases al colapso digital derivado del ciberataque del lunes
La universidad vuelve a la normalidad lectiva tras el puente del Pilar sin servicio en sus redes corporativas y la conexión Eduroam
13 octubre, 2021 07:50La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) reinicia las clases después de cuatro días de puente. Aunque el lunes constaba como día lectivo, el ciberataque tuvo una afectación mínima al ser una jornada con “poca afluencia de estudiantes”, según explicó a este medio el comisionado del rectorado de la universidad para las TIC, Jordi Hernández.
“Las clases y las labores administrativas se mantienen y se harán adaptadas a las condiciones actuales, aunque las redes UAB y Eduroam no están disponibles”, asegura en un comunicado oficial la institución educativa. La evaluación de la incidencia ha sido superior a la esperada el lunes, cuando se creía que el festivo 12 de octubre podría solucionarse la avería.
Restablecimiento de servicios digitales
Desde la dirección de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la UAB remarcan que los técnicos trabajan para restablecer la avería “tan pronto como sea posible”. El sistema interno de comunicación virtual de los estudiantes se encuentra inactivo por lo que dificulta el desarrollo habitual de las actividades lectivas y de estudio de los universitarios.
Hernández alertó el mismo día del ciberataque que ponían a todos sus trabajadores en “cuarentena digital total”, para evitar la “reinfección” de otros equipos informáticos. Desde el rectorado han marcado unas pautas de seguimiento para todos los estudiantes en lo referente al uso de sus propios ordenadores y los de la universidad: se pueden utilizar siempre que “se desconecten de la red antes de encenderlos y se mantienen desconectados de internet en todo momento”.
Proyectores y ‘pendrives’
Los proyectores no se han visto afectados por lo que, en este sentido, las clases se reanudarán con una normalidad. Las aulas informatizadas se encuentran fuera de servicio. No obstante, hay otros dispositivos que, aunque no necesitan de conexiones a las redes de la UAB, desde la dirección de las TIC de la universidad recomiendan no utilizar.
“La recomendación de utilizar pendrives es de siempre ser cuidadosos, dado que pueden ser un vector de propagación de malware”, recalcan desde el rectorado. De hecho, piden que un dispositivo conectado a cualquier equipo de la UAB sea analizado después por un programa antivirus o antimalware. El correo electrónico corporativo funciona al estar conectado al Office365, un entorno que no se ha visto afectado tras el ciberataque de la madrugada de este lunes.