La presidenta del Parlament, Laura Borràs; el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y miembros independentistas de la Mesa del Parlament reciben al expresidente de la Generalitat Quim Torra / EUROPA PRESS

La presidenta del Parlament, Laura Borràs; el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y miembros independentistas de la Mesa del Parlament reciben al expresidente de la Generalitat Quim Torra / EUROPA PRESS

Política

Torra presiona a Aragonès en el Parlament y no se arrepiente "de nada"

La presidenta de la Cámara, Laura Borràs, homenajea a su correligionario de JxCat en un acto a medida antes del debate de política general, en el cual advierte a ERC que "no hay tiempo que perder"

28 septiembre, 2021 17:09

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido este martes en el Parlament un homenaje a medida organizado por su correligionaria de JxCat y presidenta de la Cámara, Laura Borràs. Un acto realizado instantes antes de que su sucesor al frente del Govern, Pere Aragonès (ERC), participara como tal en su primer debate de política general, y en el cual Torra ha reivindicado su legado apuntando que no se arrepiente "de nada".

Con el pretexto de cumplirse un año de su inhabilitación por desobediencia por no haber retirado a tiempo del balcón de la Generalitat una pancarta partidista favorable a los líderes del procés en plena campaña electoral --contraviniendo las advertencias de la Junta Electoral--, Borràs ha decidido aprovechar la efeméride para rendir tributo a Torra con una recepción en el despacho de audiencias.

En su discurso, Torra ha afirmado que no se arrepiente de nada y que "volvería a hacer lo mismo". Y ha insistido en su idea de que, según él, existe una causa "contra el independentismo" gobernante en Cataluña.

Exige un plan para "la independencia"

Torra, asimismo, ha instado a ERC, JxCat y la CUP a definir, en el debate de política general de esta semana el Parlament, un plan para materializar la secesión de Cataluña respecto al resto de España: "No tenemos tiempo que perder".

En este sentido, Torra ha afirmado que estos tres partidos secesionistas tienen "mayoría absoluta" en el Parlament, por lo que deben ser capaces de "plantear a la ciudadanía un programa, un plan, un horizonte concreto y determinado sobre cómo conseguir la independencia".

Apoyo a los acusados de terrorismo

Torra ha aprovechado su discurso para expresar su "solidaridad" hacia los miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de terrorismo, y para denunciar que "todas las causas" contra el independentismo se basan, según él, "en la actitud demofóbica y represiva del Estado español".

También ha denunciado la reciente detención del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont en la isla italiana de Cerdeña, detrás de la cual ve "el uso de las cloacas y el juego sucio" del Estado.

Aragonès ve "injusta" su inhabilitación

A continuación, Aragonès ha calificado de "injusta" la inhabilitación de Torra por desobediencia, algo que, según él, forma parte de la "causa general de determinados poderes del Estado español" contra el independentismo. Frente a lo cual ha reiterado su exigencia de amnistiar a los condenados y encausados por el procés y de llevar a cabo un referéndum de "autodeterminación" en Cataluña.

El dirigente de ERC ha añadido que lograr estos objetivos requiere de generosidad, responsabilidad y unidad de quienes se plantean la ruptura con España como horizonte, algo que ha augurado que se abordará en el debate de política general: "Aunar fuerzas, unidad estratégica para sobreponernos a un Estado que mantiene la represión como vía de gestionar un conflicto", ha dicho.

Elogios de Borràs

Borràs, por su parte, ha agradecido la labor de Torra durante su mandato, tanto para "recuperar el autogobierno de Cataluña" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017, como a la hora de afrontar la pandemia de coronavirus, haciendo escuchar, según ella, "la voz de Cataluña" para exigir medidas y medios para combatir el Covid-19.

"Este Parlament le votó para que fuese el presidente de la restitución y, para vergüenza nuestra, fue el de la destitución", ha lamentado la dirigente posconvergente, que ha calificado de arbitrariedad judicial la inhabilitación de Torra.

En el acto de homenaje a Torra también han participado el vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró, la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la secretaria segunda, Aurora Madaula, y el secretario tercero, Pau Juvillà, todos ellos dirigentes secesionistas de la Mesa, de la cual también forman parte diputados del PSC-Units que, a diferencia de ellos, no han acudido al acto.