Carles Puigdemont, participa en un acto, en una imagen de archivo / EP

Carles Puigdemont, participa en un acto, en una imagen de archivo / EP

Política

El TGUE hizo constar en su auto que la euroorden contra Puigdemont estaba suspendida

El Tribunal expuso que los diputados mantienen la posibilidad de interponer una nueva demanda para recuperar la inmunidad, en caso de riesgo real de ser detenidos en un estado miembro

24 septiembre, 2021 10:30

La euroorden contra Carles Puigdemont no se puede reactivar hasta que la justicia europea resuelva la cuestión prejudicial que planteó el Tribunal Supremo acerca de los motivos por los que se puede rechazar una extradición. Así lo expuso el Tribunal General de la UE en el auto del 30 de julio.

En ese auto, el TGUE retiró la inmunidad a Puigdemont alegando que no corría riesgo de ser detenido, porque España indicó que "la ejecución de las euroordenes" había quedado "suspendida" hasta que no se resolviera la cuestión prejudicial del magistrado del Supremo, Pablo Llarena sobre las razones que permiten rechazar una extradición. "Mientras el Tribunal de Justicia no se pronuncie en el asunto prejudicial, nada permite considerar que las autoridades judiciales belgas o que las autoridades de otro Estado miembro puedan ejecutar las órdenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlos a las autoridades españolas", dice el auto.

Riesgo real de detención

En ese mismo documento del 30 de julio, el TGUE dio la posibilidad a Puigdemont de volver a solicitar al Tribunal General de la Unión Europea medidas cautelares para que le devuelva la inmunidad que le retiró el 30 de julio. "Pese a la desestimación de la demanda de medidas provisionales, los diputados mantienen la posibilidad de interponer una nueva demanda si, con posterioridad al presente auto, el perjuicio alegado resultara suficientemente probable, en particular en caso de que fueran detenidos por una autoridad de ejecución de un Estado miembro", recogió entonces el TGUE.

Puigdemont fue arrestado este jueves en el aeropuerto de L'Alguer por una orden cursada por el Tribunal Supremo y se encuentra detenido en Cerdeña, a la espera de pasar a disposición judicial. La audiencia de convalidación del arresto se producirá esta mañana, mientras que para el inicio del proceso por la extradición se tendrá que esperar, ha explicado hoy a EFE el cónsul honorario en L’Alguer, el abogado Fabio Bruno.