El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa / EUROPA PRESS

Política

El Gobierno dice que Puigdemont debe ser juzgado y que su detención es por un procedimiento en curso

El Ejecutivo recuerda que el prófugo tiene que "someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano"

24 septiembre, 2021 02:22

El Gobierno ha señalado este viernes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano", y ha apuntado que la detención del prófugo en Cerdeña obedece "a un procedimiento judicial" que está en curso.

El Ejecutivo ha manifestado su respeto por "las decisiones de las autoridades italianas", como ha asegurado que ya lo hizo cuando "los tribunales españoles y europeos" dictaron "resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan" al exmandatario posconvergente.

"Responder ante los tribunales"

"La detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales", ha asegurado Moncloa.

Puigdemont ha sido detenido este jueves en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo (TS). Gonzalo Boye, abogado del expresidente fugado, ha explicado en redes sociales que Puigdemont "ha sido detenido a su llegada a Cerdeña, donde acudía como eurodiputado", y que la detención se produce "en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal --según establece el Estatuto del TJUE--, se encuentra suspendida".