Puigneró defiende la independencia unilateral

Puigneró defiende la independencia unilateral

Política

Puigneró convoca de urgencia a los consejeros de JxCat

El vicepresidente del Govern ha asegurado que la detención de Puigdemont demuestra la inutilidad de la mesa de diálogo que defiende Aragonès

24 septiembre, 2021 09:59

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha convocado este viernes a los consellers de Junts pero Catalunya (JxCa) "con carácter de urgencia" a su despacho en el Palau de la Generalitat tras la detención del expresidente Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia)

Lo ha hecho tras asistir a primera hora del viernes a la concentración convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para protestar contra la detención la noche del jueves del expresidente catalán y líder de Junts. En esa concentración, Puigneró ha asegurado que el arresto demuestra la invalidez de la mesa de diálogo con el Gobierno que defiende el presidente Pere Aragonès. De ahí que el cónclave neoconvergente preconice una nueva crisis entre los socios del Govern.

"Nosotros ya avisamos en su momento de que éramos muy escépticos con la mesa de diálogo, y estamos viendo como el tiempo nos está dando la razón", ha dicho.

Se está a la espera de que Puigdemont pase a disposición judicial de los jueces de la Corte de Apelación de Sasser (Cerdeña), que es competente para decidir sobre su puesta en libertad o su posible extradición.

Decenas de personas se han concentrado en las inmediaciones del Consulado de Italia en Barcelona para pedir la liberación de PUigdemont. Dirigentes y diputados de Junts per Catalunya, ERC y CUP han acudido al acto, donde los asistentes llevan estelades y corean lemas como 'Independencia', 'Vergüenza' y 'Puigdemont, nuestro presidente' y '1-O, no olvido ni perdón'.

LO que dijo el TGUE

La euroorden contra Carles Puigdemont no se puede reactivar hasta que la justicia europea resuelva la cuestión prejudicial que planteó el Tribunal Supremo acerca de los motivos por los que se puede rechazar una extradición, dijo el Tribunal General de la UE en el auto del 30 de julio.

En ese auto, el TGUE retiró la inmunidad a Puigdemont alegando que no corría riesgo de ser detenido, porque España indicó que "la ejecución de las euroordenes" había quedado "suspendida" hasta que no se resolviera la cuestión prejudicial del magistrado del Supremo, Pablo Llarena sobre las razones que permiten rechazar una extradición.