Gonzalo Boye, uno de los abogados de Puigdemont / EP

Gonzalo Boye, uno de los abogados de Puigdemont / EP

Política

La defensa de Puigdemont dice que "Italia tiene un preso político arrastrada por España"

Gonzalo Boye acusa al Supremo de jugar una carta "poco clara" para engañar a la justicia europea en relación a la vigencia de la euroorden de detención

24 septiembre, 2021 13:09

La defensa de Carles Puigdemont ha acusado directamente al Estado español de ser el culpable de que Italia tenga un preso político. En una rueda de prensa conjunta, Gonzalo Boye, abogado del fugado, y Toni Comín, también huido de la justicia, han afirmado que se trata de una “detención ilegal”, una situación que esperan que la justicia italiana sepa reconducir. Los dos han lanzado un mensaje a la comunidad internacional: “¿Cómo se puede dialogar con una nación que vulnera el estado de derecho?”.

Boye ha detallado el proceso que se seguirá a continuación. Puigdemont pasará a disposición judicial en las próximas horas o de cara a mañana. En esta primera instancia, el juez competente deberá decidir sobre si queda detenido o en libertad, a continuación, deberá dirimir sobre si tramita la euroorden. La defensa ha asegurado que no se va a precipitar la situación judicial porque el expresidente “está tranquilo”. En la misma línea, Boye ha asegurado que prevén presentar este mismo viernes ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) el escrito para solicitar medidas cautelares que frenen la extradición y confían en que la justicia europea se pronuncie de aquí al lunes.

"Vamos a presentar las cautelarísimas hoy mismo. Estamos terminando el escrito y tardarán entre 24 y 72 horas",

“Engaño a la justicia europea”

El TS ha mentido, así lo ve el entorno directo Puigdemont, que acusan al Alto Tribunal de “jugar una carta poco clara” en relación a la suspensión de la euroorden de detención. Es por esta razón que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) se “sentirá engañado”, dado que en el auto del 30 de julio, dicen, queda claro que la reclamación internacional del líder fugado estaba en suspenso.

A pesar de la suspensión de la inmunidad de Puigdemont, si que la mantiene para ir y volver de las sedes del Parlamento Europeo, en virtud de su condición de eurodiputado y para ejercer sus funciones. Es por esta razón que para Comín la detención es aún más irregular dado que el expresidente catalán ha ido a Cerdeña en su condición de europarlamentario, dado que tenía concertadas sendas reuniones con el alcalde de L’Alguer y con el presidente del Consejo Regional de Cerdeña. La defensa asegura que no les preocupa que si el proceso judicial se alarga Puigdemont deba permanecer en Italia por semanas, meses o años, dado que, por ejemplo “el lunes tiene una comisión en el Parlamento y puede asistir, de acuerdo con su condición de inmunidad”, ha informado Comín.