La consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, llamó fascista a AEB / PARLAMENT

La consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, llamó "fascista" a AEB / PARLAMENT

Política

Más críticas al plan de vigilancia de la lengua de docencia en las universidades catalanas

La plataforma estudiantil S'ha Acabat denuncia que la medida del Govern supondrá "el señalamiento de castellanohablantes", y partidos no secesionistas lo ven una práctica "totalitaria"

23 septiembre, 2021 19:32

La plataforma de estudiantes constitucionalistas S'ha Acabat y los partidos PPC, Cs y Vox han denunciado este jueves el plan de vigilancia de la Generalitat sobre el cumplimiento del uso de la lengua en la docencia prevista en los planes de estudio de las universidades catalanas, al considerar que en la práctica supondrá "el señalamiento de los castellanohablantes".

La Consejería de Investigación y Universidades y el sistema universitario catalán han acordado realizar un seguimiento semestral para asegurar que las asignaturas se impartan en la lengua de docencia previstas en los planes de estudio, de las que se informa antes de la matriculación del alumno.

Informes semestrales

La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis (JxCat), presidió esta semana la reunión extraordinaria de la Comisión de Política Lingüística del Consejo Interuniversitario de Cataluña. En la reunión, en la que también participaron representantes de los estudiantes, se acordó que las universidades elaboren informes semestrales que entregarán a la Generalitat, en los que se recogerán "todas las incidencias que se produzcan sobre cambios en la lengua de docencia".

Dichos informes de vigilancia también recogerán las causas y motivos de los cambios "y se hará un seguimiento del cumplimiento general de las lenguas de docencia en los diferentes planes docentes".

"Señalamiento"

Esta medida ha suscitado las críticas de plataformas como S'ha acabat, una asociación de jóvenes no independentistas que ha denunciado en su cuenta de Twitter que "el señalamiento de los castellanohablantes en Cataluña ya es habitual y quieren normalizarlo. Esta vez --añade-- se abandona la libertad de cátedra de los profesores universitarios".

Para el presidente de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Carlos Carrizosa, esta medida supone "un escándalo que demuestra cómo el separatismo, con sus prácticas totalitarias, se ha convertido en el mayor enemigo del catalán".

Para el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, "la educación debe ser uno de los pilares de nuestra sociedad, no un instrumento de adoctrinamiento en manos de fanáticos" y aboga por "liberar a las universidades de las imposiciones ideológicas y de su cultura de la cancelación".

"Imposición y listas negras"

También ha sido crítico con esta medida el líder del PPCAlejandro Fernández, quien ha acusado a las formaciones independentistas de "recurrir a la imposición y a las listas negras cebándose con los más débiles: alumnos y profesores".

Fernández anuncia iniciativas en contra cuando asegura: "No lo toleraremos y usaremos todos los instrumentos legales para pararlo".