Ada Colau, en el programa 'Cafè d'Idees' de La 2 / RTVE.ES

Ada Colau, en el programa 'Cafè d'Idees' de La 2 / RTVE.ES

Política

Colau sugiere ahora hacer una consulta ciudadana sobre la ampliación del aeropuerto

La alcaldesa de Barcelona reconoce que el plan de Aena para El Prat le "subleva" porque afecta al espacio natural de La Ricarda y aumentaría las emisiones contaminantes

23 septiembre, 2021 17:17

Ada Colau mantiene su rechazo a la ampliación al aeropuerto de El Prat, en esta ocasión redoblando su desafío contra Aena. La alcaldesa de Barcelona ha manifestado este jueves que, si el gestor aeroportuario quisiera recuperar el proyecto --"aparcado" por el Gobierno debido a las desavenencias internas en la Generalitat--, "estaría bien que hiciese una consulta" ciudadana con una discusión "con rigor y datos".

En una entrevista al programa El Cafè de les Idees de La2, Colau ha dado por hecho que la oposición a la ampliación del aeropuerto es "muy mayoritaria" entre la ciudadanía. A su modo de ver, el plan de Aena es "una tomadura de pelo" porque, además de la destrucción del espacio natural de La Ricarda, comportaría ampliar en un 80% las emisiones contaminantes en Barcelona, justo cuando desde las administraciones se exigen esfuerzos a la ciudadanía para reducirlas, como las restricciones al uso del vehículo privado.

Acusa a Aena de mentir

"Me subleva", ha asegurado Colau, recordando que Aena "en teoría está a la orden de las administraciones", por lo que a su modo de ver habría que "corregir" su actuación.

La alcaldesa de Barcelona acusa además al gestor aeroportuario de mentir cuando afirmaba que la ampliación del Prat comportará miles de puestos de trabajo y la creación de un hub con interconexiones internacionales, "cuando no tenían el compromiso ni de una compañía" aérea.

"Cambio de modelo económico"

Además, ha criticado al presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, por presentar la ampliación "como un ultimátum" y "desde los medios de comunicación".

La alcaldesa ha señalado la responsabilidad de los gobernantes de esta década para hacer "un cambio radical en el modelo productivo económico, para reducir las emisiones de manera contundente". Y ha reclamado invertir en proyectos de nueva economía y no en operaciones inmobiliarias desarrollistas.

Varapalo del Supremo a sus consultas

Colau, asimismo, se muestra escéptica sobre la posibilidad de que en el futuro se presente una candidatura de Barcelona para los Juegos Olímpicos de Invierno. Según asegura, ni el Gobierno ni la Generalitat le han planteado "nada" al respecto, y solo ha visto un "pim, pam, pum" de declaraciones en la prensa.

En este sentido --al igual que ahora con Aena--, cabe recordar que la alcaldesa ya reclamó en agosto efectuar una consulta sobre la hipotética candidatura para los Juegos de Invierno de 2030. Ello, a pesar del varapalo judicial que el consistorio barcelonés encajó el pasado mes de marzo, cuando el Tribunal Supremo rechazó su recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que declaró nulo el reglamento que amparaba las consultas ciudadanas promovidas por el ayuntamiento. Entre otras razones, porque no contemplaba que haya que pedir permiso al Gobierno central, cuando debería hacerlo.

Colau, de hecho, ya vio en la anterior legislatura cómo el pleno municipal rechazaba, en abril del 2018, sus consultas ciudadanas en asuntos como, por ejemplo, la posible municipalización del agua de la ciudad o la propuesta de cambiar el nombre de la Plaza de Antonio López.