Josep Maria Argimon, consejero de Salud / EUROPA PRESS

Josep Maria Argimon, consejero de Salud / EUROPA PRESS

Política

Argimon avisa que “falta mucho” para alcanzar la inmunidad y pide aumentar el ritmo de vacunación

El consejero de Salud insta a la población a no dejar “a medias” el esfuerzo hecho hasta ahora y recuerda que “en septiembre quizás haya prisas” para recibir el antídoto contra el Covid

14 agosto, 2021 11:47

Josep Maria Argimon, consejero de Salud, ha avisado a los ciudadanos de Cataluña que aún “falta mucho” para alcanzar la ansiada inmunidad de la población contra el Covid-19 y dejar atrás la pandemia. Por ello, ante la relajación en la vacunación durante agosto, cuando se han habilitado puntos para administrar el antídoto sin cita previa, el titular del Departamento ha augurado que “en septiembre quizás haya prisas” entre las personas que declinan la inyección este mes.

Mantener el ritmo de vacunación en agosto es “una magnífica oportunidad para empezar en septiembre la vida laboral, las aficiones, las clases, de la mejor manera”, ha señalado Argimon en una entrevista en La Vanguardia. El consejero se ha mostrado preocupado por la ralentización en el suministro de dosis y como ejemplo ha citado lo sucedido en la Fira de Barcelona, donde el jueves no se pusieron la mitad de primeras dosis de las que se disponía, y el 14% de quienes debían recibir el segundo pinchazo no se presentaron a la cita.

Inmunidad en el 85%

Argimon ha recordado que actualmente hay cerca de un 61% de la población vacunada con pauta completa, aunque “la situación no cambiará hasta que se llegue a entre un 80% y 85%” de inmunizados. “Todo el esfuerzo, con muchas renuncias a días de vacaciones, se quedó a medias. En septiembre quizás haya prisas”, ha lamentado, ante un posible rebrote y sexta ola tras los días festivos si no se logran los porcentajes de inoculaciones en el reinicio del curso laboral y escolar.

“Teníamos la oportunidad de administrar 450.000 vacunas a la semana, e incluso ampliar hasta 600.000 con las remesas extraordinarias que llegaban. Organizamos toda la estructura para que se administraran todas las vacunas posibles. ¿Y se quedan la mitad sin poner?”, ha aseverado, preocupado, el consejero de Salud ante la ralentización de inoculaciones. Argimon, además, ha apuntado que la franja de edad que más le preocupa es la que tiene entre 40 y 49 años: “Aún hay un 25% sin la primera dosis y un tercio sin la segunda y el riesgo de acabar en la uci es 10,5 veces mayor para los no vacunados”.

Toque de queda en Cataluña

El titular de Salud ha abogado por alargar unas semanas más el toque de queda en Cataluña y el cierre del ocio nocturno, el gran afectado por las restricciones pandémicas, para frenar los contagios, sobre todo entre jóvenes. Argimon ha alertado que el uso de otras medidas de seguridad sanitaria, como la mascarilla y la distancia interpersonal, se prolongarán en el tiempo.

“La mascarilla, la distancia, la ventilación y otras limitaciones, como algunos aforos son medidas de prevención con las que conviviremos mucho tiempo”, ha añadido. Argimon ha lanzado un mensaje de preocupación por un repunte en Cataluña cuando se piensa que se está al inicio del fin de la pandemia en el territorio.