Dos adolescentes en un punto de vacunación contra el Covid-19 / EP

Dos adolescentes en un punto de vacunación contra el Covid-19 / EP

Política

Portazo del Govern a la vacunación del Covid en las farmacias

La Consejería de Salud declina el ofrecimiento de los farmacéuticos pese a la necesidad de aumentar el ritmo de vacunación

14 agosto, 2021 18:44

La Consejería de Salud ha rechazado este sábado el ofrecimiento de la Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya (FEFAC) de incorporar las farmacias como puntos de vacunación contra el Covid-19.

El portazo llega después de que el titular del Departamento, Josep Maria Argimon, haya asegurado que debe aumentarse el ritmo de inmunización para alcanzar el 100% de vacunados. 

Rechazo de Salud

Sin embargo, la Consejería ha declinado la colaboración de los farmacéuticos. En un comunicado, ha agradecido el ofrecimiento pero ha puntualizado que "en estos momentos por toda Cataluña hay disponible una red de puntos de vacunación muy extensa".

Para la Generalitat, este despliegue logístico "garantiza la administración de la gran cantidad de vacunas disponible". Además, ha añadido que "de lo que se trata en estos momentos no es de tener más puntos de vacunación, sino que la población no vacunada o con pauta parcial priorice la vacunación este mes de agosto".

220.000 dosis extra al día

La incorporación de las farmacias en la vacunación es una larga reivindicación de los profesionales. FEFAC plantea desde 2015 que estos profesionales puedan colaborar en las campañas contra la gripe, siempre con la formación oportuna y en espacios adecuadamente habilitados.

La entidad recuerda que en España existen más de 22.000 farmacias y una distribución que permite disponer de la vacuna en muy pocas horas en cualquier punto del territorio. En este sentido, indica que, si cada farmacia de España vacunase solo a diez personas, "hablaríamos de 220.000 dosis diarias administradas, 1.100.000 por semana".