Josep Maria Argimon, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, en el Parlamento regional / EP

Josep Maria Argimon, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, en el Parlamento regional / EP

Vida

Argimon ve probable una sexta ola y admite errores durante la desescalada

El 'conseller' de Salud reconoce que se esperaba un rebrote aunque no que se desbocara de nuevo la pandemia en Cataluña

2 agosto, 2021 14:05

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, no descarta que se pueda producir una sexta ola del coronavirus en Cataluña, porque "el virus se mueve por olas" y "por tanto, la sexta no es descartable".También admite errores durante la desescalada, por ejemplo, al permitir las fiestas de graduación.

En una entrevista en El Periódico este lunes, Argimon hace autocrítica sobre el descontrol de la quinta ola y también defiende la creación de un comité de expertos independiente en esta pandemia.

Rebrote sí pero no descontrol

El conseller reconoce que no esperaban que este verano se desbocara de nuevo la pandemia ante el elevado ritmo de vacunación, aunque sí un rebrote, "porque el verano es un momento de movilidad y de interacción social" y porque "teníamos la variante delta" más presente en Cataluña que en otras comunidades españolas.

"Pero calculábamos que este posible repunte se controlaría bien cuando tuviésemos un 52% de pauta vacunal, algo que se alcanzaría a mediados de julio. Pero estas estimaciones se superaron con creces. Nadie esperaba llegar a un índice de reproducción [Rt] de 3,7", ha precisado Argimon.

El 40% incumple la cuarentena

"Lo que nos hace realmente daño es que un 40% de gente admita que no sigue la cuarentena ni el aislamiento. Y es posible que esto sea una infraestimación. Es un porcentaje que ya tuvimos en otras olas", alerta el conseller de Salud.

Reconoce que "evidentemente fue un error" permitir este año las fiestas de graduación entre los jóvenes, aunque "es fácil decirlo siempre que las cosas han pasado", e indica que si se hubieran prohibido en un momento de muy baja incidencia en la población, la justicia les hubiera reprochado que eso era "restringir derechos y libertades".

Toque de queda, durante semanas

En cuanto al toque de queda, cuya vigencia depende del aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), asevera que "epidemiológicamente lo necesitaremos semanas" ante la elevada incidencia de la pandemia, si bien elude anticipar cómo será la situación en otoño.

Por su parte, el jefe de Enfermedasdes Infecciosas de Vall d'Hebron, Benito Almirante, ha indicado que el pico de ingresados en las ucis podría llegar en menos de una semana. En una intervención en Betevé, el doctor ha indicado que aumentarán los pacientes críticos en los próximos días, aunque sí que comenzará a notarse una mejora de los pacientes ingresados en planta.