El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en la entrevista de TV3 y Catalunya Ràdio

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en la entrevista de TV3 y Catalunya Ràdio

Política

Illa hace otro gesto: el PSC pide los indultos de los líderes del 'procés'

El líder socialista en Cataluña defiende la medida de gracia y la negociación con los dirigentes secesionistas y ve con buenos ojos el actual posicionamiento de Oriol Junqueras

8 junio, 2021 23:43

Defensa de los indultos en aras del "reencuentro", la "convivencia" y la "cohesión social". Así ha justificado el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, la concesión de esta medida de gracia a los mandatarios que impulsaron el referéndum ilegal de secesión de Cataluña del 1-O. Un gesto que considera necesario para recuperar el "diálogo" entre los Gobiernos central y autonómico.

"Hasta ahora había dicho que era una facultad del Consejo de Ministros. Pero no había dicho lo que quiero decir hoy, y es que creo que se han de dar estos indultos, porque son necesarios para hacer un proyecto compartido y reforzar la convivencia y la cohesión en Cataluña", ha manifestado Illa en una entrevista a TV3 y Catalunya Ràdio.

En este sentido, el diputado socialista ha calificado como un "paso en la dirección correcta" la carta pública del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cual este manifestaba que su apuesta por la independencia unilateral en 2017 "no ha sido comprendida" por una parte de la sociedad y no es viable en la actualidad.

No habrá amnistía

Illa se ha mostrado partidario de indultar a los dirigentes secesionistas, así como también abierto a plantear en el futuro la posibilidad de "ajustar" algunos delitos "contra la Constitución", comparándolos, según ha dicho, con los de "otros países de Europa". Algo que, en cualquier caso, debería pasar por el Congreso.

El jefe de la oposición en el Parlament, sin embargo, descarta la concesión de la amnistía que reclaman los líderes del procés, al "no caber en el marco legal" y porque "vulneraría el Estado de derecho".

Ciudadanía reticente

Illa, asimismo, ha asegurado "entender" a "aquellos ciudadanos españoles, y algunos en Cataluña", que "no se fían" de los mandatarios del procés, reticencias a pesar de las cuales ve "necesario dar este paso por el diálogo y abrir un tiempo nuevo en Cataluña". "Necesitamos dar pasos decididos para abrir un diálogo sincero y leal, y quiero pedir que se dé confianza a la decisión que tome el Gobierno de España, una medida no sencilla, pero necesaria", ha manifestado.

El dirigente socialista ha interpelado a los independentistas recordándoles su obligación de cumplir la legalidad y respetar la Constitución. En este sentido, ha afirmado que "el marco de convivencia se puede cambiar" siempre que sea "siguiendo los procedimientos establecidos".

Ve "irresponsable" la recogida de firmas del PP

Por lo que respecta al PP, el exministro de Sanidad ha criticado su decisión de recoger firmas en contra de los indultos: "Avivar siempre este tipo de confrontación entre territorios, a veces por rendimientos políticos a corto plazo, nos parece muy irresponsable", ha dicho. Y ha acusado a los populares de no actuar con lealtad, a pesar de que los socialistas sí la tuvieron, afirma, frente al 1-O.

En este sentido, el líder de los socialistas catalanes ha criticado la gestión del Gobierno del PP semanas antes del referéndum ilegal, apuntando por ejemplo que "si se hubieran establecido los mecanismos legales el 8 de septiembre, nos hubiéramos ahorrado muchas cosas", en alusión al día siguiente a la aprobación en el Parlament de las denominadas leyes de desconexión impulsadas por los partidos secesionistas.

Preguntado sobre si el rey Felipe VI debería pronunciarse sobre los indultos, Illa ha sostenido que no le corresponde hacerlo. Y ha opinado que el discurso del monarca del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal y unilateral de secesión en Cataluña, lo debería haber pronunciado el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Al Rey, al jefe del Estado, lo dejo al margen de esto. Los que tenemos que hacer política debemos ser los políticos", ha dicho.

"Error colectivo"

Sobre los hechos de 2017, Illa apuesta por "pasar página" ya que, en su opinión, lo ocurrido en 2017 "fue un error colectivo en Cataluña. Los últimos años no han sido buenos para la sociedad catalana, se ha perdido el liderazgo económico, respeto institucional, convivencia…", ha apuntado.

"Todos nos debemos sentir responsables. Los que gobernaban, tal vez más", ha añadido, apuntando que "el otoño de 2017 fue duro", porque "se rompió el marco de convivencia de Cataluña y fue traumático". Un trauma ante el cual, "para superarlo, se necesitan soluciones valientes".

Libres en pocas semanas

Por lo que respecta al futuro, Illa asume que el problema secesionista "no se solucionará en un mes, pero va en la buena dirección de respetar y empatizar, respetando el marco de convivencia".

En este sentido, Illa ha recordado que el informe negativo del Tribunal Supremo --por, entre otras cuestiones, la falta de arrepentimiento de los condenados--, llevará a que los indultos sean "parciales". Y confía en que el Consejo de Ministros no tarde más allá de unas semanas o un mes en concederlos.

Por lo que respecta a otros procedimientos judiciales por el procés, el líder de los socialistas catalanes ha advertido de que "no se puede suspender el Estado de derecho" ni la separación de poderes en las causas abiertas a otras personas.

"Mesa de diálogo" en Cataluña

El jefe de la oposición en el Parlament ha insistido en su petición al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, para que convoque una "mesa de diálogo permanente" entre las fuerzas políticas catalanas, una mesa que es en la que él querría participar y que debería interesar a Aragonés para "reforzar" su posición para dialogar posteriormente con el Estado.

Por el contrario, Illa ha lamentado que Aragonès se haya desdicho de su promesa electoral de aprobar unos Presupuestos para este año, porque calcula que renuncia a unos 2.000 millones de euros para reactivar la economía. Ante cuestiones como estas, Illa ha defendido su "Govern alternativo", que espera que sea "efectivo" y del que piensa "rendir cuentas".

Reforma de la ley electoral

En este sentido, Illa considera crucial resolver muchas de las cuestiones pendientes en Cataluña. Algunas de ellas, recientes, como la salida de la crisis del coronavirus y la gestión de los fondos europeos. Y otras que se arrastran desde hace años, como el ser la única comunidad autónoma sin una ley electoral propia --"mi formación política quiere que tengan representación todos los territorios, pero han pasado 40 años y se han modificado los pesos demográficos", ha dicho, en clara alusión a la infrarrepresentación de Barcelona-- o acabar con la politización de TV3 y la falta de pluralidad de los medios de comunicación públicos de la Generalitat.

Illa ha garantizado su disposición para abordar estos asuntos, y también revisar el modelo de financiación de Cataluña, algo que cree que el Govern podría plantear en la mesa de diálogo con el Gobierno central: "Ahora que la pandemia y la recuperación económica se encaminan bien, es momento de abordar este debate".

El exministro de Sanidad ha negado que el PSC haya cambiado de estrategia los últimos años buscando votos, y ha señalado que dejó de defender un referéndum nacionalista al constatar que se trataba de un "mecanismo simplemente autojustificativo para llegar a la declaración unilateral de independencia".

A favor de la ampliación del aeropuerto

El entrevistador de Illa, el director de TV3 Vicent Sanchis, ha puesto énfasis en preguntarle a Illa si cree que el Gobierno debería impulsar el retorno de las miles de empresas que desde 2017 han trasladado sus sedes fuera de Cataluña por miedo al procés, ante lo cual el dirigente socialista ha respondido que "si se restablece la seguridad jurídica y se ve un clima de respeto mutuo", estas volverán de forma natural. Así, ha garantizado que trabajará en este sentido y para que Cataluña recupere el liderazgo económico perdido en los últimos años.

Por lo que respecta al debate sobre el aeropuerto barcelonés de El Prat, Illa ha enfatizado que el PSC está a favor de su ampliación, también desde el gobierno municipal de Barcelona, a pesar del rechazo, por razones medioambientales, de sus socios de Barcelona En Comú y la alcaldesa Ada Colau, que a su modo de ver "ha ido matizando un poco" su postura sobre el asunto, según Illa.