La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / CG

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja / CG

Política

El Govern enfría la reunión Sánchez-Aragonès: "No estamos en una etapa de normalidad"

El presidente catalán convoca una reunión para el próximo lunes para abordar la ampliación de El Prat, al que ha sido invitado el Gobierno español

8 junio, 2021 13:51

El Govern ha precisado hoy que, a pesar de los discursos coincidentes de Pedro Sánchez y Pere Aragonès en favor de la distensión, "no se ha entrado en una etapa de normalidad, sino de negociación, lo cual pasa por el diálogo". Así lo ha asegurado la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, quien ha debutado en el cargo ante los medios de comunicación. De esta forma, el Ejecutivo catalán enfría las expectativas generadas por las manifestaciones efectuadas ayer por los presidentes español y catalán en un acto de Foment de Treball con empresarios, tras la carta de Oriol Junqueras en la que renuncia a la vía unilateral y abraza los indultos.

Plaja ha insistido en que "la posición del Govern sobre los indultos es muy clara, la única solución es la amnistía y la autodeterminación, pero no se rechazará ninguna medida que alivie el dolor".

Ampliación de El Prat

Por otro lado, el Consell Executiu ha acordado convocar para el próximo lunes una reunión para abordar la ampliación del aeropuerto de El Prat, a la que está invitado el Gobierno español, así como representantes municipales, y agentes sociales y económicos.

Respecto a la petición de reunión que ha hecho mediante una carta el jefe de la oposición, Salvador Illa (PSC-Units), ha anunciado que Aragonès comenzará la próxima semana una ronda de reuniones con todos los presidentes de los grupos parlamentarios, excepto Vox. Esa ronda comenzará con los grupos que dieron apoyo a Aragonès en su investidura.

“Más allá de la escenificación”, ha dicho Plaja, confía en que “el Govern alternativo de PSC no pretenda invadir las instituciones de nuestro país”: “Pedimos una oposición responsable”. 

Comisión sobre Covid

El Govern ha acordado crear una comisión delegada en materia de Covid-19, para marcar prioridades y agilizar todos los temas que se presentarán en el Procicat. Estará presidida por Pere Aragonès, y también participarán el vicepresidente y la consejera de Presidencia, así como los consejeros de Salud e Interior.

El Consell Executiu ha analizado un informe de Acció, elaborado por la Consejería de Empresa, sobre inversión extranjera, que, según la portavoz, desmiente el “catastrofismo” sobre la situación de la economía catalana. Se trata de 463 proyectos de inversión, la cifra más elevada de la serie histórica, que supone una inversión de 14.000 millones de euros y la creación de 50.000 puestos de trabajo.

Respecto a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre la obligación de proporcionar pruebas en castellano a los alumnos de la selectividad, Plaja ha confirmado que el Govern presentará un recurso ya que, afirma, siempre se ha facilitado la documentación en el idioma elegido por los estudiantes.