La ministra de Exteriores, Arancha González (c), con la 'consellera' de Acción Exterior, Victòria Alsina (d), y Ada Colau (i) / CG

La ministra de Exteriores, Arancha González (c), con la 'consellera' de Acción Exterior, Victòria Alsina (d), y Ada Colau (i) / CG

Política

Exteriores reivindica los "valores" de la democracia española ante el Govern

El Ayuntamiento de Barcelona anuncia una nueva sede para Casa Asia en el acto de celebración del 20 aniversario del consorcio

7 junio, 2021 13:58

La ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha reivindicado hoy los "valores" de la democracia en España ante una representante de la Generalitat de Cataluña. La titular del departamento, Arancha González Laya, ha puesto en valor la "consolidación" del país como estado abierto ante Victòria Alsina, nueva consellera de Acción Exterior del Govern, tras otro encuentro también en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo regional, Pere Aragonès, esta mañana. 

Lo ha dicho la ministra González Laya en el acto de celebración del 20 aniversario de Casa Asia en la Ciudad Condal. En un evento en el Palau de Pedralbes de Barcelona, la también jurista ha loado la labor del consorcio de diplomacia, a la vez que ha subrayado los "valores" del modelo político nacional. Estos fundamentos son paralelos a las relaciones económicas con países vecinos y con Asia, que no siempre los comparten, ha dicho, por lo que se impone un esfuerzo. Todo ello lo ha dicho la titular de Exteriores en un día de alto voltaje político en Cataluña en el que Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha renunciado a la vía unilateral a la independencia y se ha abierto a aceptar el indulto del Gobierno.  

El Govern ansía un vuelo Barcelona-Tokio

Victòria Alsina, nueva consejera catalana de Acción Exterior y Transparencia, se ha mostrado cauta y se ha ceñido al guión del acto. Se ha congratulado por los 20 años de la entidad y ha hecho hincapié en que la Administración autonómica "se compromete a estrechar lazos con el continente asiático". Lo hará por la posibilidad de sinergias económicas y "transferencia de conocimiento", como ha demostrado, según Alsina, la pandemia del coronavirus. 

En relación a ello y siempre según la consellera catalana de Exteriores, el Govern continúa trabajando para, por ejemplo, establecer un vuelo directo --sin escalas-- entre Barcelona y Tokio. Según Alsina, por este motivo es necesario estudiar la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en la mesa propuesta por el presidente regional, Pere Aragonès (ERC). "Queremos convertir Barcelona en un hub internacional, con rutas aérea a todo el mundo, también a Asia", ha señalado. 

Colau anuncia una nueva sede...

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tildado Casa Asia de "puente" con vocación "económica y social". La primera edil de la Ciudad Condal ha dado una de las noticias de la jornada al anunciar que el Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto al consorcio trasladarse a una nueva sede.

"Estamos comprometidos con Casa Asia y como muestra de ese compromiso hemos hecho una propuesta que, por supuesto, será sometida a estudio por el resto de miembros del consorcio", ha avanzado Colau

...que pondrá fin a un sainete

Con ello, la munícipe ha deslizado que la Administración local podría poner fin a los males que arrastra la institución desde hace años: la falta de una sede estable. Casa Asia Barcelona, fundada en 2001 por Gobierno, Generalitat de Cataluña y ayuntamiento, ocupó primero parte del Palau del Baró de Quadras en la avenida Diagonal. Se marchó por la elevada renta que le cobraba la inmobiliaria Alting, que aún le reclama una cuantía en el Tribunal Supremo.

Tras ello, se mudó al recinto histórico del Hospital de Sant Pau i la Santa Creu, pero fue desahuciada por impago. Ocupa ahora una parte del edificio propiedad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el distrito 22@ de la capital catalana.