Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante el pleno municipal de hoy / AJBCN

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante el pleno municipal de hoy / AJBCN

Política

Colau se esconde durante las críticas de la oposición a sus subvenciones

La alcaldesa de Barcelona se marcha del pleno municipal cuando los partidos censuran sus ayudas a Observatori Desc y ESF, que Fiscalía investiga

26 marzo, 2021 13:00

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha escondido hoy durante las críticas de la oposición a las subvenciones directas de su gobierno, que investiga Fiscalía. La primera edil se ha ausentado del pleno durante el debate sobre las ayudas sin concurso, delegando en el PSC la defensa de los polémicos pagos. 

Lo ha denunciado Paco Sierra, edil de Ciudadanos, que ha denunciado las actitudes "rayanas a la corrupción" del gobierno municipal en materia de subvenciones. El edil naranja ha lamentado que Colau, que presidía la sesión, "se marchara a desayunar" durante el debate de uno de los asuntos que cerca al Ejecutivo local de Barcelona, por cuanto hay abierta una investigación del ministerio público. 

Subvenciones desde 2014

El lance político se ha producido durante el debate que ha terminado con la aprobación de una proposición del PP que insta al bipartito sociocomún a presentar un informe que detalle la evolución de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Barcelona desde 2014. El texto pide "diferenciar entre subvenciones otorgadas por concurso, nominativas y directas, así como los controles y la publicidad a que han sido sometidas cada una de estas tipologías". 

La propuesta, aceptada por el gobierno local y por lo tanto aprobado, plantea además la creación de un "plan estratégico de subvenciones" para que se incorporen "mejoras de técnica jurídica y transparencia" en la concesión de este tipo de ayudas

Fiscalía investiga

La iniciativa, muy descafeinada respeto al texto original, ha sido aprobada con los votos del gobierno, ERC, Ciudadanos, PP y BCN pel Canvi. Junts, por su parte, se ha abstenido, lamentando que la proposición defendida por Josep Bou (PP) no garantice la fiscalización de los pagos directos a entidades que hace la Administración local. 

Ello ocurrirá en el plano administrativo. En el judicial,  la Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto diligencias para cerciorarse de si hubo indicios de ilícitos penales en la concesión de 3,4 millones de subvenciones directas desde el ayuntamiento a alguna entidades, algunas de ellas afines a BComú. Las pesquisas se iniciaron tras una denuncia de la asociación Abogados Catalanes por la Constitución.