El candidato socialista, Salvador Illa, en los pasillos del Parlament / PABLO MIRANZO

El candidato socialista, Salvador Illa, en los pasillos del Parlament / PABLO MIRANZO

Política

Illa califica el discurso de Aragonès de “autoenmienda” de su gestión en el Govern

El socialista avanza que votará en contra de la investidura del republicano, al que reprocha su "sometimiento" a la CUP y le insta a abandonar la confrontación

26 marzo, 2021 13:33

Salvador Illa, candidato de PSC, ha calificado de "decepcionante" el discurso de investidura, Pere Aragonès, a quien, no obstante, ha tendido la mano si abandona su proyecto independentista. Ganador de las elecciones, aunque empatado a escaños con ERC (33), Illa ha hecho una réplica en catalán y castellano, en el que ha reprochado al republicano que haya elegido como socios a la CUP.

Tras recordar a las víctimas del Covid, Illa ha advertido de que estamos en un momento “grave”, pero “no estamos por lo que debemos estar. ¿A dónde debemos llegar para unirnos para hacer frente? ¿No es suficiente la trascendencia del momento para que, señor Aragonès, apoye a los trabajadores de Nissan o los comerciantes con negocios cerrados vean que su gobierno les den apoyo?¿Esta seguro que el mejor socio que puede tener es la CUP? ¿Son los antisistema la garantía para superar la crisis? ¿No cree que en lugar de dividirnos, tenemos que afrontar juntos los retos que tenemos?”.

"Decepcionante"

El socialista ha calificado de “decepcionante” el discurso de Aragonès, “un décalogo de lo que no se ha hecho en diez años de decadencia, es una autoenmienda al gobierno donde tenía una gran responsabilidad. Usted no ha presentado una propuesta de gobierno, sino el programa electoral de la CUP. ¿Es necesario el sometimiento intelectual a la CUP?”.

El exministro de Sanidad cree que el republicano prefiere “parapetarse en su trinchera” y “repetir un fracaso”, mientras que Cataluña “necesita de competencia, no de independencia. Valentía, no radicalidad, son cosas diferentes”. Illa ha reprochado al candidato de ERC de “elegir como socios a quienes defienden que cuanto peor, mejor”.

"Cataluña necesita estabilidad"

“Cataluña necesita estabilidad –ha añadido—en un momento excepcional y su propuesta no lo garantiza. Con todo el respeto que me merece, no le veo capaz de dar el giro copernicano necesario. Con su propuesta, perdemos oportunidad y se acumulan los problemas. Seguimos más años en esta deriva, mantiene el bloqueo y la decadencia. No son conscientes de la situación en la que estamos. Nos han dejado un país agotado”.

Illa ha criticado las “discusiones identitarias y guerra de banderas estériles”, mientras aumenta el paro y la pobreza, sin que se reviertan los recortes. Superar la pandemia, reconstruir la economía y no dejar a nadie atrás son los tres retos que, según el socialista, hay que afrontar.

En su turno de réplica, Aragonès ha dicho que no renunciará al derecho a la autodeterminación. "Afronten la realidad, hay una mayoría independentista", ha dicho", tras asegurar que es Illa quien genera confrontación. "Lo que no es cómodo es la represión y que los presos independentistas vuelvan a la cárcel".