Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, en una comparecencia anterior / EP

Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, en una comparecencia anterior / EP

Política

Badia justifica el ascenso a un trabajador condenado por acoso

El concejal defiende que la promoción tuvo lugar "cuando finalizó la sanción" por asedio machista al empleado de Parcs i Jardins

25 febrero, 2021 14:11

Eloi Badia ha justificado hoy el ascenso a un trabajador del Ayuntamiento de Barcelona que fue condenado por acoso a dos trabajadoras por razón de género. El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha argumentado que el empleado de Parcs i Jardins fue promocionado "cuando finalizó la sanción", que emana de una sentencia contraria por asedio machista a dos compañeras. 

Badia ha defendido la posición del ayuntamiento y de la cúpula de la empresa pública en una comparecencia pública, en la que ha argüido que el ascenso al trabajador "se produjo una vez finalizó la sanción". Esta pasaba por una formación de seis meses, que concluyó con un informe de seguimiento favorable. 

"Activamos el protocolo"

El edil ha subrayado que "desde el primer día que tuvimos conocimiento de este caso activamos el protocolo existente", y ha añadido que se creó una mesa de seguimiento y se abrió expediente para analizar los hechos. Todo ello siguió a una actuación preventiva: se apartó al acusado de acoso machista de su puesto de trabajo. 

Según Eloi Badia el condenado "recuperó sus derechos cuando cumplió la sanción", por lo que se pudo completar su ascenso en Parcs i Jardins a un puesto de más responsabilidad. ¿Y las mujeres? "Se garantizó a las trabajadoras víctimas que no volverían a estar a cargo de dicho encargado", ha enfatizado el concejal. Según él, el ayuntamiento "no miró hacia otro lado y encaró el problema y estuvo al lado de las mujeres que sufren esta lacra con todas las herramientas de las que nos habíamos dotado". 

CGT pide su dimisión

Las explicaciones de Eloi Badia, que ha defendido la "diligencia" con la que actuaron los responsables de la empresa municipal con el caso de acoso machista, no han convencido a uno de los sindicatos que denunció el episodio a TotBarcelona. CGT pide la dimisión del concejal y ha convocado una manifestación en Barcelona mañana viernes, protesta que coincidirá con el pleno municipal de febrero. 

La parte social pide la destitución de Eloi Badia, sí, pero también la de Francesc Jiménez, gerente de Parcs i Jardins