Los eurodiputados de JxCat Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, en la Eurocámara / EFE

Los eurodiputados de JxCat Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, en la Eurocámara / EFE

Política

Denuncian "presiones", intoxicaciones" y "ataques" para no levantar la inmunidad de Puigdemont

Mientras, la ANC considera la decisión un ataque al "pueblo de Cataluña" y lanza una campaña instando a los independentistas a enviar cartas y emails a los eurodiputados para evitarlo

24 febrero, 2021 16:29

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez (Ciudadanos), ha denunciado este miércoles haber sufrido "presiones, intoxicaciones" y "ataques personales" para no levantar la inmunidad europarlamentaria de Carles Puigdemont, tal y como ha solicitado el Tribunal Supremo a la Eurocámara para poder juzgar al expresidente de la Generalitat fugado en España.

Vázquez ha asegurado en una entrevista en RNE que varios compañeros de su departamento que llevan "muchos años" en la Eurocámara han reconocido que nunca habían "sufrido" tantas presiones en un proceso que "ha sido realmente complicado".

"Sarta de mentiras" e intentos de "desestabilizar"

"No solo las presiones, sino ataques personales, e informes en que se decían una sarta de mentiras brutales para intentar manchar la Presidencia de la comisión. El ponente, un búlgaro, ha sufrido lo mismo, y la semana pasada sufrimos una filtración del informe que apareció en un medio nacional español que buscaba desestabilizar un procedimiento que es complejo", ha explicado.

En esta línea, Vázquez ha recordado que esa filtración le ha llevado a solicitar al presidente de la Eurocámara, David Sassoli --a quien Puigdemont ha criticado con frecuencia desde que es eurodiputado--, que investigue el origen de las filtraciones, que la semana pasada revelaron que el ponente del informe sobre el suplicatorio de Puigdemont recomienda aceptar la petición del Tribunal Supremo y levantar la inmunidad de los eurodiputados de Junts per Catalunya (JxCat) fugados de la Justicia Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín.

Vázquez asegura que la investigación interna tratará de dirimir "quién hizo esa filtración" y, en el caso de ser descubierto, estará expuesto a "duras sanciones". "Pretendo ir hasta el final", ha avisado, lamentando que la gente no entienda que este tipo de procedimientos "no son juegos", sino "cosas serias".

Campaña de la ANC parta presionar a los eurodiputados / ANC

Campaña de la ANC parta presionar a los eurodiputados / ANC

Campaña de la ANC para presionar a los eurodiputados

Mientras tanto, la entidad privada Assemblea Nacional Catalana (ANC), afín a los dirigentes independentistas, ha lanzado este miércoles una campaña internacional que llama a los ciudadanos de toda la Unión Europea a dirigirse a sus representantes en el Parlamento Europeo para pedirles que voten en contra de levantar la inmunidad europarlamentaria de los tres fugados de la justicia española en la sesión plenaria prevista para el 8 de marzo.

Según la ANC, se trata de una campaña internacional, que bajo el nombre #DefendCataloniaSaveEU quiere concienciar a los europeos de la "persecución de los eurodiputados catalanes por parte de las autoridades españolas, lo que supone un nuevo caso preocupante de acción represiva contra los derechos del pueblo de Cataluña" (sic). Dando a entender con ello que el "pueblo de Cataluña" son los políticos independentistas buscados por el referéndum ilegal de secesión del 1-O y la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017.

Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Carles Puigdemont con la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / EFE

Cartas y correos masivos 

La asociación secesionista publicará varios vídeos propagandísticos en las próximas semanas, y ha creado también una página web en diversos idiomas para que los usuarios puedan enviar mensajes preestablecidos a los líderes de los grupos parlamentarios europeos a través del correo electrónico y Twitter.

Además, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, enviará cartas a todos los eurodiputados y a los representantes de los grupos políticos y organizaciones de la sociedad civil europea con información sobre el caso para exponer lo que considera una "campaña represiva sistemática de los autoridades españolas al pueblo catalán".