Martí Claret, Elisenda Paluzie y Adrià Alsina, evaluando los programas de los partidos independentistas / @assemblea (TWITTER)

Martí Claret, Elisenda Paluzie y Adrià Alsina, evaluando los programas de los partidos independentistas / @assemblea (TWITTER)

Política

La ANC ve el programa de Junts el más próximo a su decálogo independentista

La presidenta de la asociación, Elisenda Paluzie, pide votar a los partidos secesionistas para que superen el 50% en las elecciones, algo que "puede representar un antes y un después"

9 febrero, 2021 18:01

Junts per Catalunya es el partido cuyo programa electoral más se acerca a los planteamientos del decálogo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Así se desprende de los resultados de la "fiscalización" que esta entidad privada independentista ha elaborado de las cinco formaciones afines a su causa que se presentan a las elecciones autonómicas catalanas de este domingo.

La ANC envió dicho decálogo con sus planteamientos a Junts, ERC, CUP, PDECat y Primàries, incluyendo en ellos un total de 256 acciones para "avanzar hacia la independencia", según ha explicado su presidenta, Elisenda Paluzie en una comparecencia junto al coordinador de comunicación Adrià Alsina y el secretario nacional Martí Claret. Tras analizar los programas electorales de todos ellos, el veredicto es que el partido del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont es, en conjunto, el más dispuesto a atender sus propuestas. De hecho, Junts es el único que no se lleva ningún "semáforo rojo" en su baremo; en cambio, el PDECat es el que más cosecha --7 sobre un total de 10--. En el caso de Primàries, alguno de ellos es como consecuencia de no tener un programa como tal y, por tanto, no constar algunos de los apartados evaluables.

Según se desprende de las evaluaciones de la ANC, Junts aparece como el partido con una nota global más alta --un 7 de media--, seguido por la CUP (5,7). En cambio, ERC y PDeCAT se llevan un suspenso, con una nota de 4,9 y 3,4, respectivamente.

Copia "textual" de sus propuestas

Los diez puntos del decálogo del lobi secesionista son --por este orden, y siguiendo su terminología-- el "respeto por la voluntad de los electores"; la "soberanía y no cooperación institucional"; la "construcción de la institucionalidad propia"; la "soberanía fiscal y financiera"; la "soberanía económica"; la "soberanía en energía, infraestructuras y medios de comunicación"; la "justicia lingüística"; la "acción internacional"; y, en último lugar, la "justicia social: la república catalana al servicio de las personas".

'Semáforo' de la ANC evaluando los programas electorales de los partidos independentistas en base a su decálogo

'Semáforo' de la ANC evaluando los programas electorales de los partidos independentistas en base a su decálogo

Paluzie ha explicado que Junts ha llegado a copiar "de forma textual" en su programa algunos de los puntos propuestos por la ANC, como por ejemplo el rechazo a los bancos españoles, promocionando a entidades financieras radicadas en Cataluña o bien en otros países de Europa.

Presupuesto paralelo sin "déficit fiscal"

Otra de las iniciativas de la ANC es que, a partir de ahora, la Generalitat presente dos presupuestos: uno "autonómico" y otro paralelo de la hipotética "república catalana", en el cual se sume el dinero del supuesto "déficit fiscal" que, según los secesionistas, Cataluña pierde por su pertenencia a España. Un planteamiento que tan solo Junts ha incluido en su programa. Los posconvergentes también han incluido de forma textual otro punto más: el plan de acción independentista desde los municipios.

Las coincidencias programáticas de Junts con el decálogo de la ANC no implican, según Paluzie, que su lobi pida el voto por esta formación: "La ANC no pedirá el voto por ningún partido concreto", advirtiendo que el elector "es maduro" y él mismo puede evaluar, en función de sus intereses, en qué puntos son más fuertes unos partidos u otros, y cuáles le interesan más visitando la web que han creado para tal fin.

Superar el 50%, "un antes y un después"

La dirigente secesionista, eso sí, ha alentado a votar partidos secesionistas, destacando la importancia que, a su modo de ver, tendría el hecho de que estos alcanzaran por primera vez al menos la mitad de los votos en unas elecciones: "Superar el 50% de los votos puede representar un antes y un después, y eliminar algunas excusas", así como otros posibles "hechos desencadenantes que cambien el panorama". Como, por ejemplo, alguna sentencia favorable por parte de tribunales institucionales.

En este sentido, Paluzie ha dedicado la importancia del entrismo de su lobi en entidades y asociaciones de la denominada "sociedad civil" para contribuir a acelerar la "independencia". Como, por ejemplo, desde la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, que ya está en sus manos, la Universidad de Barcelona --con el actual rector, afín a su causa-- o el intento de hacerse ahora con el mando de la patronal de pymes Pimec. Desde ellas, la ANC anhela desarrollar "acciones" que ayuden a "preparar y garantizar una declaración de independencia efectiva".

"Unidad estratégica"

En este sentido, Paluzie ha reinvindicado a sus partidos afines "rehacer la unidad estratégica" para separarse de España en la próxima legislatura. Algo que, a su modo de ver "es lo que ha faltado en los últimos años".

La dirigente, asimismo, ha advertido que la tarea de su lobi "no acaba aquí", sino que se hará un "seguimiento trimestral" para ver si lo prometido sobre el papel se cumple o no.