Un tren de Rodalies / EP

Un tren de Rodalies / EP

Vida

Archivada la denuncia contra Rodalies por falta de medidas anti-Covid

La fiscalía rechaza la argumentación de la plataforma Xnet porque no ve nada delictivo en la actuación de Renfe

14 enero, 2021 14:44

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha archivado la denuncia que interpuso la plataforma activista y digital Xnet contra Rodalies de Cataluña en el mes de noviembre en la que aseguraba que no se cumplían las medidas contra el Covid en andenes de las estaciones ni en los vagones. La denuncia hacía referencia especialmente a que no se garantizaba la distancia de seguridad entre los usuarios desde el inicio de la pandemia.

En la respuesta en la que la fiscalía anuncia el archivo, y contra el que no cabe recurso, argumenta que “ningún acto al que se refiere la denuncia presenta caracteres delictivos”, cuestiona el papel de los aerosoles en la propagación del virus al afirmar que no hay consenso entre la comunidad científica (sí admite el de las gotículas) y añade que el operador aplicó los protocolos que recomendó el Gobierno.

Renfe garantiza la seguridad

Xnet había denunciado ante la fiscalía y ante la Agencia Catalana de Consumo la dejadez de funciones de Rodalies en la gestión del transporte público durante la pandemia e hizo un llamamiento a la población para que documentara la situación para aportarlo como prueba.

Además, la plataforma digital lamentaba que ni la operadora, Renfe; ni el titular de la infraestructura, Adif; ni la Generalitat, titular del servicio, actuaran para garantizar la distancia mínima de seguridad entre los usuarios, en su opinión poniendo en riesgo su salud y seguridad.

El 100% del servicio

Fuentes de Renfe han confirmado a Crónica Global la decisión de la fiscalía, a la vez que han recordado que cumplen con todos los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias para reducir el riesgo de contagio y que hay estudios que aseguran que el transporte público es seguro.

La compañía añade que, a pesar del descenso de la demanda, está ofreciendo el 100% del servicio en días laborables, tanto en lo que se refiere a capacidad como a las frecuencias y que ha intensificado la limpieza y desinfección de todos los trenes y de todos los elementos que hay en el interior de los vagones.