Fachada del Palau de la Generalitat, donde JxCat blindó 88 cargos en período electoral / ANDRIY SADISKYY - WIKIMEDIA COMMONS

Fachada del Palau de la Generalitat, donde JxCat blindó 88 cargos en período electoral / ANDRIY SADISKYY - WIKIMEDIA COMMONS

Política

La Generalitat se ahorra un año entero de salarios con los recortes

El 'tijeretazo' sobre las percepciones de los trabajadores públicos asciende a 10.721 millones de euros entre 2011 y 2019

11 enero, 2021 00:00

10.721 millones de euros. Esa es la cantidad que se ha ahorrado la Generalitat con su tijeretazo sobre los trabajadores de la Administración autonómica. Según un estudio elaborado por los propios funcionarios, los recortes aplicados entre 2011 y 2019 ascienden a un ejercicio completo de salarios del sector público. "Hemos trabajado un año gratis", denuncian estas fuentes.

Tras la crisis económica, el Govern encabezado por el presidente Artur Mas acometió una revisión a fondo de las percepciones de los empleados de la Generalitat. Posteriormente, muchos de estos recortes se mantuvieron en el tiempo. Tanto el personal de los departamentos de gobierno como el de los órganos autónomos encajó no solo reducciones de sueldo, sino la eliminación de multitud de complementos y ayudas que, a día de hoy, solo se han recuperado parcialmente.

Escabechina salarial

Según estos cálculos, la Generalitat se ha beneficiado de un ahorro de 10.721,33 millones de euros en el periodo analizado. La mayoría procede de la reducción del 5% sobre el sueldo de los trabajadores (4.529,60 millones), si bien la eliminación de las pagas extra (1.351,35 millones) y la modificación de los complementos por estadios o niveles de carrera (2.380 millones) también han supuesto un cuantioso mordisco.

CAPÍTULO TOTAL 2011-2019
(millones de euros)
Reducción del 5% del sueldo 4.529,60
Revisión de las plantillas 360,00
Eliminación de las pagas extra 1.351,35
Suspensión del Fondo de Acción Social 100,72
Suspensión del abono del complemento de productividad 161,18
Reducción del 50% de los importes máximos por DPO* 322,36
Suspensión de la aportación al plan de pensiones 183,60
Suspensión de las ofertas públicas aprobadas 6,00
Excedencia voluntaria con mantenimiento del puesto 9,00
Revisión de las ayudas al comedor 141,02
Suspensión de las mejoras por incapacidad temporal 71,70
Revisión de la reducción de jornada por hijo a cargo 376,80
Deducción por ausencias injustificadas 200,00
Modificación de los días por asuntos personales 245,30
Supresión de los días adicionales de vacaciones 23,20
Modificación de los complementos por estadios 2.380,00
Supresión de los fondos de tecnificación 3,50
Supresión del PIPE y PINHO** 0,00
Complementos por número de asegurados 40,00
Reducción del 15% de interinos 120,00
Supresión de las subvenciones sindicales 96,00
  10.721,33

 

Fuente: Funcionarios de la Generalitat / *DPO (Dirección Por Objetivos) del personal estatutario del ICS (Instituto Catalán de Salud) / **Complementos de presencia efectiva y de normalización de los horarios (PIPE y PINHO)

Este último capítulo se corresponde al recorte de los tramos docentes para la plantilla del Departamento de Educación y de otras áreas vinculadas. ¿Con qué objetivo? "Volver menos atractivo trabajar para la Generalitat y potenciar el sector privado", señalan. También se dejaron en suspenso ofertas de empleo público pese a haber sido aprobadas, y no ha sido hasta el año pasado que se han empezado a convocar nuevos concursos.

Ayudas sin recuperar

Otras categorías fueron directamente suprimidas, como el Fondo de Acción Social, los días adicionales de vacaciones adquiridos con 15 años de antigüedad y las mejoras sobre las bajas por incapacidad temporal --ambas han sido reinstauradas mediante un acuerdo de alcance estatal--, las aportaciones a los planes de pensiones y los fondos de tecnificación.

En otras ocasiones, la Generalitat optó por una estrategia blanda para menguar muchas partidas, como en el caso de la revisión de las ayudas al comedor mediante la aprobación de un horario más flexible para movilizar a los equipos a otras franjas horarias. Los funcionarios reconocen que con el paso del tiempo se han recuperado algunas figuras como la devolución del 50% del DPO al personal sanitario y las reducciones sobre los interinos. Pero siguen sin recuperarse los recortes del 5% del sueldo y las contribuciones a los planes de pensiones, además de la paga extra de 2014 cuantificada en 700 millones de euros.

Ahorro del 25% de las remuneraciones

El último presupuesto aprobado por la Generalitat en 2020 recoge, en su apartado de remuneraciones de personal, el montante total de gasto en los equipos de la función pública. Descontando a los efectivos de las sociedades mercantiles, los consorcios y las fundaciones, esta cifra escala a 9.670.997,3 de euros. Es decir, que los sucesivos gobiernos autonómicos han acumulado suficientes recursos como para pagar durante un año entero todas las nóminas públicas.

"Les hemos ahorrado cerca del 25% del presupuesto anual en remuneraciones. Con estos datos, no se entiende que luego falten médicos o profesores", lamentan los mismos interlocutores.

Zarpazo al Estado del bienestar

En 2019, Cataluña fue la comunidad autónoma que más euros recortó por habitante en partidas clave como Educación, Sanidad y Servicios Sociales. En concreto, la Generalitat destinó un total de 2.199 euros por persona (590 euros menos que el curso anterior) y se colocó a la cabeza de los recortes en España, según el informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

De hecho, la conflictividad social volvió a la calle durante los últimos compases de la legislatura del presidente Quim Torra. La revuelta de los médicos residentes, que paralizaron su actividad durante varias semanas, fue el coletazo de una década marcada por los retrocesos del Estado del bienestar.