Alumnos de una clase de educación primaria / EP

Alumnos de una clase de educación primaria / EP

Política

La receta valenciana para revertir los recortes en educación

Diálogo permanente, gratuidad de libros, refuerzo de la educación de 0 a 3 años y la contratación de 8.000 profesores son algunas de las claves apuntadas por el secretario autonómico de Educación

28 octubre, 2020 00:00

“Otra cartita del secretario de Educación”. Hasta cuatro a la semana. Miguel Soler confiesa que puede ser muy cansino, pero es la forma que tiene de explicar el diálogo constante que tiene con la comunidad educativa valenciana. El secretario autonómico de Educación y Formación Profesional de la Generalitat Valenciana participó el lunes en un acto online organizado por el PSC donde explicó la forma en que el gobierno de Ximo Puig ha revertido los recortes del mandato del PP en este ámbito.

La receta de Puig para mejorar el sistema incluye, además de esa comunicación permanente con sindicatos, patronales y padres, inversiones para garantizar la gratuidad de los libros, refuerzo de la educación de 0 a 3 años --con aulas en el sistema público para niños de dos años--; refuerzo de la FP, contratación de 8.000 profesores e innovación curricular.

Los recortes no revertidos en Cataluña

El acto fue presentado por la secretaria de educación del PSC, Esther Niubó, y la portavoz parlamentaria del partido, Eva Granados, quienes compararon las mejoras educativas llevadas a cabo en la Comunidad Valenciana con la situación en Cataluña, donde los recortes no han sido revertidos, la segregación escolar aumenta y se carece de una plantilla docente adecuada para reducir las ratios ante la pandemia.

Miguel Soler, secretario autonómico de Educación de la Generalitat valenciana, en el acto online del PSC

Miguel Soler, secretario autonómico de Educación de la Generalitat valenciana, en el acto online del PSC

Niubó valoró, no obstante, el esfuerzo que los profesionales han hecho para arrancar el nuevo curso escolar “sin equipamientos, sin material protección y sin personal suficiente”, así como la apuesta valenciana por intensificar los acuerdos entre Generalitat, comunidad educativa y sindicatos.

Por su parte, Granados lamentó los “10 años años perdidos en educación” y las “políticas independentistas e identitarias que nos han dividido y que, además, han estropeado el ascensor social. Cataluña es donde más se penaliza educativamente el origen social”. Avanzó que, de cara a las elecciones catalanas del 14 de febrero, el PSC “dará prioridad a la salud, la educación y el trabajo. Los socialistas catalanes debemos demostrar que tenemos un plan y aliados, los gobiernos socialistas que en otras comunidades ya están dando el giro. También tenemos como aliado el Gobierno, que reformará Lomce (ley orgánica para la mejora de la calidad educativa), y los ayuntamientos donde gobernamos”.

Becas y gratuidad de libros

El vuelco en la Comunidad Valenciana tuvo lugar en 2015. Miguel Soler, secretario autonómico de Educación y FP, explicó su apuesta por la política de becas “que el PP había paralizado”, de forma que el número de alumnos que tienen derecho a becas comedor ha pasado de 80.000 a 140.000

También se apostó por la gratuidad de los libros, hasta llegar al medio millón de niños de educación obligatoria. El coste debía ser repartido de forma alícuota (33%) entre Generalitat, las tres diputaciones provinciales  y los municipios. “Los ayuntamientos y las diputaciones del PP se negaron en un principio, pero al final entraron ante la presión. En dos años, el programa se consolidó. Fue la medida mejor valorada por el conjunto de la población”, explicó Soler.

FP y educación de 0-3 años

Potenciar la FP es otro de los caballos de batalla que ligan educación y trabajo y que la Comunidad Valenciana ha impulsado gracias a la participación de toda la comunidad educativa, ayuntamientos empresas y sindicatos. “Los jóvenes necesitan una nueva FP, pero el país también”, afirma el secretario educativo.

También había mucho por hacer en educación infantil de 0 a 3 años. “El PP construyó dos escuelas en 20 años. Hoy hay 650 escuelas municipales y 33 de la Generalitat. En 200 centros públicos hemos creado un aula para alumnos de dos años”. Las ayudas a las familias sin recursos ascendían a 60 euros al mes durante el gobierno del PP. Ahora, según la renta, esa cifra oscila entre 90 a 180 al mes.

El compromiso del gobierno valenciano, antes del Covid, era ofrecer plazas gratuitas para todo el alumnado de dos años.

Más profesores

También se han introducido cambios en el decreto de admisión de alumnos, donde se ha suprimido el distrito único para establecer distritos por proximidad, así como en los currículos escolares con la finalidad de fomentar la innovación y la codocencia, pero está muy marcado por la Lomce.

Garantizar la autonomía de centros, favoreciendo planes de actuación para la mejora, forman parte de las actuaciones del gobierno valenciano, que ha ha aumentado las plantillas. “El PP había recortado desde 2010 un total de 5.000 profesores. Nosotros hemos aumentado en 8.000”, asegura el número dos del departamento de Educación.

La pandemia ha incrementado las reuniones semanales entre Generalitat y sector educativo, donde cada centro tiene un contacto específico con el departamento de sanidad. “Todas las propuestas para hacer frente a la pandemia se han debatido. La comunicación ha sido permanente. Otra cartita del secretario de educación, decían. Sí, hasta cuatro a la semana”, bromea Soler. Todo ello cristalizó en un Foro Educativo.