El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, junto a la secretaria general de Cs, Marina Bravo, y la concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte / CS

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, junto a la secretaria general de Cs, Marina Bravo, y la concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte / CS

Política

Carrizosa acusa a Illa de ser el candidato de "Junqueras y Rufián" el 14F

Ciudadanos presenta a sus elegidos para las elecciones catalanas en un acto en el que el cabeza de lista vuelve a comparar independentismo y trumpismo

10 enero, 2021 13:45

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque, y a esta máxima se ha acogido el jefe de la oposición en Cataluña y candidato de Cs a la Generalitat el 14F, Carlos Carrizosa, acompañado de los cabezas de lista provinciales. En sus palabras, Salvador Illa (el presidenciable del PSC) es "el candidato de [Oriol] Junqueras y de [Gabriel] Rufián, y también del populismo de Podemos". Además, ve similitudes entre algunos actos independentistas y el asalto trumpista al Capitolio.

En la misma línea, Carrizosa ha deslizado en varias ocasiones que el PSC está preparando "un nuevo tripartito" en Cataluña tras las elecciones del 14F con ERC y los comuns. Es cierto que los socialistas se han disparado en las encuestas tras el nombramiento de Illa, pero también que su primer secretario, Miquel Iceta, ha comentado que no hay intención de pactar con los republicanos.

El PSC "proyecta otro tripartito"

"Illa es el candidato de Junqueras y de Rufián y, también del populismo de Podemos, porque el populismo de Podemos cuenta con que cuando suba Illa ellos tendrán su silla, y que la tendrán junto al independentismo que tiene un proyecto clarísimamente rupturista", ha aseverado Carrizosa en Barcelona.

Por ello, Carrizosa ha señalado que los votos a Ciudadanos "nunca servirán para afianzar un proyecto de ruptura como el de ERC": "No puede ser que un partido como el partido socialista esté proyectando otro tripartito, engordando de esa forma, dándoles a los de ERC la plataforma ideal para que sigan ampliando su proyecto". Con todo, el candidato republicano, Pere Aragonès, tiende la mano a Junts, la CUP y los comuns.

Populismo nacionalista

El candidato de Cs a la Generalitat ha comparado asimismo el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de simpatizantes del presidente Donald Trump con el proceso independentista en Cataluña. "Aquí tenemos un populismo nacionalista. Y el populismo nacionalista catalán y el populismo de Trump se dan la mano en muchas ocasiones", ha ahondado.

"Me duele mucho que Cataluña se parezca más a la América de Trump que a un país serio", ha esgrimido, no sin recordar que "las hordas de gente que se fueron al Capitolio norteamericano cantaban 'Our streets', nuestras calles", mientras los radicales catalanes entonan 'Els carrers seran sempre nostres'".

Los cuatro candidatos

Carrizosa ha presentado este domingo a los cabezas de lista de Cs para las elecciones del 14F, en un acto en Barcelona que ha contado con la intervención telemática de su presidenta, Inés Arrimadas, y de la secretaria general del partido, Marina Bravo. Jean Castel se presenta por Girona; Jorge Soler, por Lleida, y Matías Alonso, por Tarragona.