Cris Plaza, exconcejal de L'Hospitalet / YOUTUBE

Cris Plaza, exconcejal de L'Hospitalet / YOUTUBE

Política

Dimite un concejal de L'Hospitalet investigado por el cobro de un supuesto despido

La justicia indaga si Cris Plaza, que siempre ha defendido su inocencia, percibió como indemnización un relevo que estaba pactado en el Consell Esportiu

12 diciembre, 2020 14:31

Novedades en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Este sábado, y tras una reunión con la alcaldesa, Núria Marín, ha dimitido el concejal Cris Plaza, a quien la justicia investiga ante la sospecha de que cobró como despido un relevo que ya estaba acordado en el Consell Esportiu (entidad privada, pero subvencionada), que dirigió y en el que estuvo involucrado durante más de 15 años. Él siempre ha defendido su inocencia, pero se va para "facilitar la investigación".

La justicia sospecha que Plaza pudo cobrar una indemnización de 47.147 en concepto de despido del Consell Esportiu cuando, según los indicios, su relevo estaba pactado con anterioridad. Es decir, la hipótesis es que se cometió fraude, y no solo con este pago. Es una de las patas del entramado de presuntas irregularidades en el organismo (supuesto desvío de subvenciones), y que terminaron con Marín declarando en comisaría hace unos días.

Posibles irregularidades en el Consell Esportiu

De hecho, tras pasar por las dependencias policiales, Marín se apresuró a convocar a los medios para decir que no dimitirá y que quiere responder ante el juez cuanto antes. Se la investiga por prevaricación, malversación de caudales públicos y omisión del deber de perseguir un delito.

Según Marín, tuvo conocimiento de las posibles irregularidades en el Consell Esportiu en febrero, y solició una auditoría tras reunirse con los concejales Cris Plaza y Cristian Alcázar, dado que explicaron versiones contradictorias. Con todo, siempre ha defendido la presunción de inocencia para ellos.

El destino de las ayudas públicas

La investigación principal pretende aclarar si el Consell Esportiu destinó a fines particulares algunas de las ayudas públicas que gestiona y justificó las subvenciones concedidas mediante documentación mendaz. Los miembros de la trama supuestamente ocultaron 400.000 euros a la asamblea del Consell Esportiu --donde el ayuntamiento tiene a cinco representantes-- en sus cuentas de 2019, al presentar una presunta doble realidad contable con 900.000 euros.

Al validar supuestamente sin control la realidad contable de estos 900.000 euros en la asamblea, la UDEF sospecha que se posibilitó la concesión de subvenciones públicas por mayor importe que las que habrían correspondido en 2019, en concreto 114.000 euros por parte del Consejo Catalán del Deporte y 250.000 por el Ayuntamiento de L'Hospitalet. 

Dimisión de Plaza

Sea como fuere, el sumario del caso incluye también esta indemnización por despido a Plaza, motivo por el que ha presentado su dimisión. Ya había dejado la Concejalía de Deportes, un cargo que podía estar relacionado con el caso que se investiga, pero se mantenía como concejal adscrito del barrio de Bellvitge.