La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, habla para la prensa / EP

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, habla para la prensa / EP

Política

Núria Marín, imputada por malversación

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat ha declarado ante la policía por presuntas irregularidades en la financiación del Consell Esportiu de la ciudad

10 diciembre, 2020 14:14

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín (PSC), ha sido imputada por malversación y omisión del deber de perseguir un delito en el marco de presuntas irregularidades en la financiación del Consell Esportiu de la ciudad.

La también presidenta de la Diputación de Barcelona ha declarado este jueves por la mañana durante más de tres horas en la comisaría de la Policía Nacional en la Verneda en relación a un supuesto desvío de subvenciones en la entidad deportiva. Tras esa declaración ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Marín ha pasado de ser testigo a investigada.

 

Núria Marín, imputada por malversación / CG

Desvío de medio millón

El Juzgado de Instrucción número 2 de L'Hospitalet investiga un descuadre de alrededor de medio millón de euros entre la contabilidad aportada por el Consell Esportiu a la Generalitat y la entregada a los asociados en 2019 a la organización.

El Consell Esportiu de L'Hospitalet es una entidad que promueve el deporte escolar y que tiene carácter privado aunque está controlada por el ayuntamiento. Recibe subvenciones del Consejo Catalán del Deporte.

Denuncia de un concejal

El caso se originó tras una denuncia del concejal socialista Jaume Graells --que dejó su cargo como teniente de alcalde pero siguió como concejal-- por presuntas irregularidades en el Consejo Deportivo.

A principios de junio fue detenido el segundo teniente de alcalde, Cristian Alcázar, y el entonces concejal de Deportes y presidente del Consell Esportiu, Cristóbal Plaza, ambos también del PSC. En la investigación hay imputadas hasta una decena de personas, entre ellas, el secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, que fue detenido el 25 de noviembre pasado.

Ocultación de fondos

La investigación pretende aclarar si el Consell Esportiu destinó a fines particulares algunas de las ayudas públicas que gestiona y justificó las subvenciones concedidas mediante documentación mendaz. Los miembros de la trama supuestamente ocultaron 400.000 euros a la asamblea del Consell Esportiu --donde el ayuntamiento tiene a cinco representantes-- en sus cuentas de 2019, al presentar una presunta doble realidad contable con 900.000 euros.

Al validar supuestamente sin control la realidad contable de estos 900.000 euros en la asamblea, la UDEF sospecha que se posibilitó la concesión de subvenciones públicas por mayor importe que las que habrían correspondido en 2019, en concreto 114.000 euros por parte del Consejo Catalán del Deporte y 250.000 por el Ayuntamiento de L'Hospitalet. En el marco de esta investigación, la UDEF ha requerido documentación en las últimas semanas a organismos públicos como la Diputación de Barcelona, según las fuentes.