Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat / CG

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat / CG

Política

Núria Marín pide declarar ante el juez "lo antes posible" y descarta dimitir

La alcaldesa de L'Hospitalet colaborará para aclarar las irregularidades del Consell Esportiu por las que le imputan malversación, prevaricación y omisión del deber de perseguir un delito

10 diciembre, 2020 20:16

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín (PSC), pedirá al juez que la cite "lo antes posible" para aclarar las presuntas irregularidades en el Consell Esportiu de la ciudad por las que está siendo investigada.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, Marín ha asegurado que no dimitirá porque tiene la conciencia muy tranquila, pese a que está imputada por prevaricación, malversación de caudales públicos y omisión del deber de perseguir un delito.

Reacción inmediata

Marín ha explicado su versión del caso. En febrero la alcaldesa se reunió con Jaume Graells, concejal de Educación y miembro del Consell desde 2011. “Me explicó que tenia conocimiento de hechos irregulares en el Consell Esportiu de L'Hospitalet”.

La también presidenta de la Diputación de Barcelona ha apuntado que su reacción inmediata fue llamar a la secretaría general del ayuntamiento para informales de los datos disponibles. A continuación, "hice la comprobación de toda la relación que había entre el consistorio y la entidad, en relación a las subvenciones, contratos o cualquier relación económica que existiera, para ver que todo se había hecho correctamente".

Auditoría de gestión

Posteriormente, la alcaldesa se citó con los dos concejales imputados, Cristian Alcázar, segundo teniente de alcalde y Cristóbal Plaza, concejal de Deporte y presidente del Consell, y ante las versiones contradictorias que le dieron, solicitó "una auditoría completa de carácter fiscal, contable, económico y sobre todo de gestión". Lo hizo --ha proseguido-- con el fin de determinar "cómo era el día a día del Consell y si había malas praxis, o no".

"Yo no puedo solicitar una auditoría externa de una entidad que no forma parte del ayuntamiento, sino que lo tienen que solicitar ellos mismos”, ha advertido. Finalmente, la auditoría se puso en marcha el 25 de febrero.

Cuestiones técnicas

Marín ha contestado todas las preguntas y ha anunciado que ahora pretende personarse "ante el juez tan rápido como pueda y pedirle que me cite para hacer una declaración rápida sobre todo lo que considere oportuno”.

Ante el carácter técnico de las cuestiones, y a pesar de que ella ha asegurado conocer muy bien el ayuntamiento de L'Hospitalet, la alcaldesa ha indicado que “son los funcionarios los que mejor pueden responder a las preguntas que me han formulado". En relación a los dos concejales imputados, Marín ha solicitado que “se respete la presunción de inocencia” porque de momento “se están investigando unos hechos” pero no hay condenados.

Evitar la vía judicial

La alcaldesa ha explicado que en un primer momento intentó solucionar la crisis a nivel interno porque “pensaba que la auditoría externa nos daría una información objetiva sobre lo que había pasado, y de si las acusaciones eran reales".

Sin embargo, posteriormente se puso una denuncia ante la autoridad judicial “y a partir de este momento es esta la que debe decidir que pasos dar”. La alcaldesa aportó toda la información de que disponía a la jueza el pasado 17 de junio, “porque consideré que debía formar parte de sumario”, ha precisado

No piensa dimitir

Finalmente, la alcaldesa ha sido inflexible al asegurar que no tiene pensado dimitir “porque no hay ningún motivo para hacerlo”, a pesar de que partidos como ERC presionen a JxCat para que rompa su pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona.