El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el secretario general de Pimec, Antoni Cañete, en la firma de un convenio / PIMEC

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el secretario general de Pimec, Antoni Cañete, en la firma de un convenio / PIMEC

Política

Collboni apoya a patronales y sindicatos en su guerra contra Canadell

El teniente de alcalde de Barcelona defiende el papel institucional de los agentes sociales en un acto de Pimec frente a la ley de cámaras de comercio que quiere impulsar el independentista

30 noviembre, 2020 13:21

El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reconocido el papel institucional de patronales y sindicatos, frente a las pretensiones del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, de impulsar una ley de cámaras por la vía de urgencia que blinde la financiación y la representatividad de estas corporaciones.

Collboni ha participado en la firma de un convenio con la patronal pimec para impulsar diferentes planes para favorecer el relevo generacional, la recuperación u la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. El acuerdo contempla una inversión de 700.000 euros, de los 500.000 será aportados por el Ayuntamiento y 200.000, por la patronal.

Legitimidad

En su intervención, el primer teniente de alcalde ha dicho que “el Ayuntamiento está y estará al lado de la pequeña y mediana empresa de la ciudad, al lado de las pymes y los autónomos, y de la Pimec, de Foment, de CCOO, de UGT. Es decir, de las organizaciones representativas que tienen un papel fundamental con el diálogo social, un diálogo que este Ayuntamiento cree que debe ser constante y que de debe ser la fórmula de salida de la crisis, al contrario de otros que incomprensiblemente cuestionan incluso por vía parlamentaria, la legitimidad de las organizaciones representativas que tanto la Constitución y el Estatut reconocen a las patronales y sindicatos”.

Una velada alusión al Canadell y su defensa de una ley de cámaras de comercio que regule la financiación y la representatividad de estas corporaciones. ERC y Junts per Catalunya pretendían aprobar esa ley por la vía de urgencia, pero la oposición considera que la vía de la lectura única solo pretende dar satisfacción a Canadell y excluir a los agentes sociales del debate parlamentario. Sin embargo, la aprobación de la proposición de ley es prácticamente imposible, ya que la Mesa del Parlament no la ha incluido en el próximo pleno, el penúltimo de esta legislatura ante la convocatoria de las elecciones del 14 de febrero. De señalarse en el último pleno de diciembre, PSC ya ha anunciado que pedirá un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias.

Diálogo social para la reconstrucción

Collboni considera que los defensores de esta ley de cámaras obvian “un diálogo social que también está reconocido en la Constitución y el Estatut que debe ser la fórmula con la que las instituciones vayamos diseñando conjuntamente con los agentes sociales y económicos la salida de la crisis”.

De esta forma, el socialista se posiciona con Pimec, en plena pugna judicial con Canadell. La patronal ha presentad una querella por injurias contra el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Josep González acusa al independentista que haya asegurado que la patronal no ha llevado a cabo procedimientos de elección internos durante los últimos 25 años.