Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ganaría poder con la nueva Ley de Cámaras / EP

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ganaría poder con la nueva Ley de Cámaras / EP

Business

Patronales y sindicatos rechazan la tramitación de la Ley de Cámaras por lectura única

Los agentes sociales piden a los grupos del Parlament que no salga adelante por esta vía de urgencia y recuerdan que no están capacitadas para liderar y representar al mundo empresarial

6 noviembre, 2020 16:14

Alerta en los agentes sociales ante la posibilidad de que salga adelante uno de los proyectos más controvertidos de la Generalitat de Cataluña. Las patronales Foment del Treball y Pimec y los sindicatos UGT y CCOO han reclamado a los diferentes grupos políticos del Parlament que reconsideren la tramitación y validación por lectura única de la denominada Ley de Cámaras de Comercio, que dotaría a estas entidades de una representatividad del mundo empresarial y económico para la cual no están legitimadas.

Las patronales y sindicatos más representativos de Cataluña advierten incluso de la posibilidad de emprender "acciones legales" si la tramitación de la ley se hace por esta vía rápida, así como de "los conflictos institucionales que se podrían producir" si se valida tal y como esta planteada en la actualidad.

Invasión de competencias

Así lo apuntan en un comunicado, en el que explican también las razones de su rechazo a esta proposición de Ley de representación en el ámbito institucional y de la financiación de las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cataluña, presentada el pasado 30 de octubre.

Los motivos de su demanda se basan, por una parte, en la "realidad estructural" de las propias cámaras de comercio y la representación que tienen atribuida, "ya que la adscripción de las personas físicas y jurídicas que realizan actividades empresariales es meramente administrativa y en ningún caso representativa".

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, y Josep González, su homólogo en Pimec. Patronales catalanas / EFE

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, y Josep González, su homólogo en Pimec. Patronales catalanas / EFE

Vulneración de la Constitución

En segundo lugar, los agentes sociales aducen que el régimen jurídico básico de las cámaras, así como los pronunciamientos del Tribunal Constitucional y del Consell Consultiu, también las inhabilitan para asumir la representación del mundo empresarial.

"Constituye, por tanto, una clara vulneración del rol que la Constitución atribuye a las organizaciones empresariales y sindicales en su artículo 7", así como del "diferente papel" que el Estatut de Cataluña atribuye a unas y otras en su artículo 45.

Preocupación

Patronales y sindicatos ya expresaron el pasado mes de agosto su malestar ante lo que consideran una usurpación de sus derechos impulsada desde el Govern independentista. Según denunciaron entonces, el proyecto de decreto-ley de la Generalitat "amenaza la propia esencia de la participación institucional, del diálogo social y de la concertación social de Cataluña", y consideraron injustificable su carácter de urgencia. Asimismo, señalaron que las cámaras son entidades de derecho público tuteladas por el propio Govern.

Cabe recordar que la Generalitat impulsó este proyecto tras la llegada del activista independentista Joan Canadell a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona gracias a una candidatura impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) el año pasado.

Destacadas en Crónica Business