Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, en una imagen de archivo / EP

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, en una imagen de archivo / EP

Política

Argimon exige al Gobierno dejar de "marear la perdiz" y limitar la movilidad entre comunidades

El secretario de Salud Pública de la Generalitat asegura que su razonamiento carece de motivaciones políticas: "Si no hacemos algo en Madrid, tendremos un problema"

29 septiembre, 2020 18:48

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública en Cataluña, ha instado al Gobierno a actuar de forma urgente para reducir la movilidad entre las comunidades autónomas. "Hay que tomar decisiones. Llevamos mareando la perdiz una semana larga", ha declarado en referencia a la situación del coronavirus en la capital de España. "Si no hacemos algo en Madrid, tendremos un problema" en todo el país, ha indicado

En una rueda de prensa sobre la afectación del Covid-19 en Cataluña, Argimon ha asegurado que su opinión se deriva de un razonamiento "técnico, no político" y ha hecho hincapié en las "muy elevadas" cifras de los indicadores de la pandemia referentes a Madrid. Ha defendido que la capital "es un nudo de comunicaciones muy importante" y que ello podría derivar en la expansión del virus por todo el territorio. 

Reducir el AVE y puente aéreo

Argimon ha desechado la idea de paralizar "al 100%" el movimiento de personas desde y hacia el centro de España, sino que su propuesta va dirigida a disminuirlo entre Madrid y otras comunidades. En lo que respecta a Cataluña, el secretario de Salud Pública ha indicado que el Ejecutivo nacional debería tomar medidas para rebajar el número de pasajeros diarios de alta velocidad y aviones: "No digo que se paralice el AVE o el puente aéreo. Pero, hombre, reducirlo sí".

"No estamos en una isla, y lo que pase en otros territorios nos debe importar", ha subrayado Argimon. Al ser preguntado por un posible encierro perimetral de la capital, ha preferido no valorar esta opción ya que carece del conocimiento al detalle de los datos, aunque ha insistido en que "las tasas son muy elevadas", que "el sistema español es radial" y que lo que ocurra en el centro de éste puede extenderse por todo el país.

Girona y Salt continuarán con restricciones

Sobre la situación del coronavirus en Cataluña, Argimon ha desvelado que recomendará a la Generalitat ampliar temporalmente las restricciones impuestas en en Girona y Salt, que finalizaban el 30 de septiembre. Según el experto virólogo, la situación epidemiológica de estas dos localidades sigue siendo preocupante.

Además, en las Terres de l'Ebre se activará un efectuará un cribado comunitario a partir de un centro escolar, como el que ya se ha llevado a cabo en una escuela de Manlleu. Además, hoy mismo la Generalitat ha dado a conocer la activación de este tipo de testeos en colegios de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat