La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

Política

Colau lanza una guerra contra el coche con su nuevo plan de movilidad urbana

La alcaldesa de Barcelona propone reducir al 18% los desplazamientos en vehículo privado en 2024

22 septiembre, 2020 20:40

La alcaldesa de Barcelona ha propuesto un recorte drástico del transporte privado en su nuevo Plan de Movilidad Urbana (PMU). Colau quiere limitar al 18% los desplazamientos en vehículos particulares en 2024, favoreciendo como alternativas al coche los desplazamientos a pie, en transporte público o en bicicleta.

La propuesta del gobierno municipal se ha presentado este martes en la sesión plenaria del Pacto por la Movilidad a la que también ha asistido el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; la teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz; la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón; y asociaciones y entidades vinculadas a la movilidad de la ciudad.

Potenciar la movilidad a pie

El consistorio apuesta por llegar a un reparto modal donde el 35% de los desplazamientos se hagan a pie, el 41% en transporte público y el 5% en bicicleta, mientras que solo el 18% restante se haría en coche o moto.  Para lograr este objetivo, el ayuntamiento prevé actuaciones como la construcción de 32 kilómetros más de calles para viandantes, 70 nuevos kilómetros de carriles bus o incrementar en un 40% la red de carriles bici, ha explicado Alarcón.

El plan, que abarca 60 líneas de actuación, se revisará el año que viene para evaluar la situación de la movilidad de la ciudad. Sin embargo, las duras restricciones a los medios de transporte privado se antojan como la gran traba para alcanzar un amplio consenso entre los actores implicados.

Limitar la velocidad a 30km

Por otro lado, Colau proyecta implementar una velocidad de 30km/h en toda la ciudad excepto en las grandes vías de conectividad, así como consolidar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Además, propone eliminar los postes eléctricos de las calles, regular las mercancías, el 90% del aparcamiento de superficie e invertir en la movilidad vertical de los barrios de montaña con escaleras mecánicas y ascensores.

El consistorio también ha reclamado tanto a la Generalitat como al Estado que ejecute las inversiones pendientes con Rodalies, la línea 9 del Metro, los carriles bus-vao la unión del tranvía.

Colaboración del Estado y la Generalitat

"Si la Generalitat y el Gobierno del Estado colaboran, en dos años tendríamos que poder ver un salto cualitativo en la movilidad de nuestra área metropolitana", ha señalado la teniente de alcalde Janet Sanz.

Ha recalcado que la movilidad sostenible es una oportunidad para dar respuesta a la reactivación económica y generar puestos de trabajo, y ha lamentado la "falsa dicotomía" que considera que hay entre la movilidad sostenible y el desarrollo económico.