Carles Puigdemont, en el acto celebrado en Perpiñán / CONSELL PER LA REPÚBLICA

Carles Puigdemont, en el acto celebrado en Perpiñán / CONSELL PER LA REPÚBLICA

Política

La empresa del aquelarre de Perpiñán, proveedora habitual de la Generalitat

Iniciatives Events, SL, que organizó el mitin de Puigdemont, ha obtenido contratos millonarios, entre ellos varios actos institucionales del ‘president’ y la logística de la Diada

4 marzo, 2020 00:00

Para muchos, el acto protagonizado el pasado sábado por Carles Puigdemont en Perpiñán (Francia) fue un mitin preelectoral. Multitudinario, sí, pero con un único objetivo: erosionar a su adversario: ERC.

Para los más incondicionales del fugado, fue un evento a la altura del “presidente legítimo”. No iban demasiado desencaminados. Porque la organizadora de esa fiesta es una proveedora habitual de la Generalitat. Iniciatives Events, SL ha obtenido en los últimos años contratos millonarios del departamento de Presidencia, entre ellos varios actos institucionales del president y la logística de la Diada del 11 de septiembre.

Personal de la empresa Events en el mitin de Carles Puigdemont en Perpiñán / CG

Personal de la empresa Events en el mitin de Carles Puigdemont en Perpiñán / CG

Events se dedica a la producción global de eventos culturales y deportivos para empresas o particulares en formatos pequeños o de gran tamaño. Incluye el suministro de iluminación, sonido, proyecciones, estructuras o pantallas, entre otros. Oficialmente fue la Assemblea Nacional Catalana (ANC) la encargada de financiar el evento de Perpiñán, aunque parece que ha tenido apuros para sufragar los gastos. Tal como publicó Crónica Global, la dirección de la entidad independentista tuvo que proponer al secretariado aportar 20.000 euros más para sufragar los gastos de ese acto del Consejo para la República. 

Presidencia, protocolo, Diada...

La empresa Events SL fue la encargada del diseño y coordinación artística del acto institucional de la celebración de la Diada de 2019 tras ganar un concurso presupuestado en 95.000 euros. Ese mismo año se hizo con la realización técnica de los actos y acontecimientos institucionales del presidente de la Generalitat y en el resto de los espacios donde se llevaran a cabo por valor de 361.790 euros.

Por estos mismos servicios, se le adjudicó otro contrato de 377.520 euros en 2018. Y en 2015, fue contratada para producir y realización de los actos institucionales del gabinete de Relaciones Externas y protocolo del departamento de Presidencia con un presupuesto de 513.040 euros. Events también ha recibido contratos para ocuparse del sonido, la iluminación, montaje de estructuras y producción de actividades organizadas por varios ayuntamientos.

Los orígenes

El embrión de Iniciatives Events, SL es Radio Fusté, creada en 1951 por Antoni Fusté Gabarró. Al fallecer en un accidente laboral, se hizo cargo de la empresa su hijo Toni Fusté, quien consolidó la especialización en megafonía. En 1989, Roca Agulera entra a formar parte de la sociedad Ràdio Fusté SL, que en 2007 se transforma en Events SL.

Sin embargo, en marzo de 2018, Radio Fusté es una de las empresas incluidas en el requerimiento enviado por el Ministerio de Hacienda a la interventora general de la Generalitat para conocer “la totalidad de pagos efectuados por cualquier concepto” a medios de comunicación, periodistas y entidades favorables al proceso independentista entre el 2015 y hasta aquella fecha.