autonomicas cataluna coronavirus

autonomicas cataluna coronavirus

Política

El Govern lanza un plan para blindar las autonómicas de la pandemia

La Generalitat de Cataluña opta por la vía de País Vasco y Galicia y prepara medidas para que los ciudadanos puedan votar pese al coronavirus

9 agosto, 2020 12:02

El Gobierno catalán ha asumido que las elecciones autonómicas previstas en la región para otoño coincidirán con las restricciones por el coronavirus. El Ejecutivo autonómico ha optado por la vía que siguieron el País Vasco y Galicia para celebrar sus comicios regionales en plena pandemia. Así que ya "trabaja" para que sea compatible protegerse del virus y acudir a los colegios electorales.

Lo ha avanzado hoy el vicepresidente económico del Govern, Pere Aragonès (ERC), quien ha explicado que las consejerías están trabajando en un plan para compatibilizar la máxima profilaxis con participación electoral. El número dos del Ejecutivo regional ha asegurado que estarán "preparados", y que, por ello, también lo tienen que estar las juntas electorales. El objetivo último es garantizar el voto de los ciudadanos en "cualquier circunstancia". Con la experiencia vasca y gallega en el zurrón Cataluña, según Aragonès, debe poder votar "sea cuando sea".

"Convivencia con el virus"

En una entrevista con la ACN, el responsable económico del Gobierno catalán ha constatado que la cita electoral para elegir a los 135 diputados del Parlament se celebrará "conviviendo" con el nuevo envite del patógeno. No obstante, desde su punto de vista es deseable que las elecciones autonómicas tengan lugar en un contexto en el que haya "los menores contagios posibles". Ello, en su opinión garantizará una campaña electoral "lo más normal posible" a la par que el derecho a sufragio.

En el terreno de las fechas, Pere Aragonès ha vuelto a reclamar que se fije "desde Cataluña" el día de los comicios regionales. Ha recordado el vicepresidente económico que debe ser el president Quim Torra "y no el Tribunal Supremo" --en referencia a la vista del recuso contra la inhabilitación del jefe del Ejecutivo el 17 de septiembre-- quien decida cuándo acude la ciudadanía a las urnas. Cualquiera que sea la jornada elegida, Aragonès ha abogado por superar la "interinidad" actual.

País Vasco y Galicia votaron bajo la sombra del virus

Si finalmente la autonomía catalana llama a los ciudadanos a los colegios electorales en plena pandemia, será la tercera región española que lo haga en el espacio de pocos meses. Cabe recordar que País Vasco y Galicia fijaron elecciones autonómicas para el 11 de julio, cuando España había entrado ya en la nueva normalidad y se habían detectado los primeros rebrotes del virus SARS-CoV-2. De hecho, los votantes fueron llamados a los colegios en ambos territorios pese a concentraciones de positivos en Lugo y Guipúzcoa, por ejemplo.

En este contexto, el Gobierno invitó a los ejecutivos autonómicos a compatibilizar el derecho a la salud con el de podere elegir a sus representantes. La ministra de Hacienda y portavoz de Moncloa, María Jesús Montero, defendió que ambos derechos pudieran ser compatibles, siempre con las máximas garantías sanitarias, como finalmente ocurrió.