Carlos Carrizosa en una entrevista en TV3 / TV3

Carlos Carrizosa en una entrevista en TV3 / TV3

Política

Carlos Carrizosa (Cs): "Tras el coronavirus, la sociedad catalana está harta del 'procés'"

El diputado naranja reclama dejar atrás la agenda independentista para centrarse en los problemas reales destapados por la pandemia

28 julio, 2020 22:40

"La sociedad catalana está harta del procés". Así de rotundo se ha pronunciado Carlos Carrizosa (Cs) en una entrevista realizada en TV3 por el director de la cadena pública, Vicent Sanchis, que ha mantenido un pugilato continuado con el líder naranja a lo largo de la emisión. El diputado considera que "la sociedad está experimentando un cambio por la pandemia" que ha hecho aflorar "problemas reales" para toda la ciudadanía como el empleo o la calidad de los servicios públicos.

La formación anima a encarar una nueva etapa basada en el respeto al orden constitucional para abandonar el "Matrix" del independentismo. "La pandemia nos da una ocasión para rebajar el nivel de confrontamiento y colaborar entre todos. Incluso con Quim Torra", ha remachado Carrizosa. De ahí que haya pedido dejar atrás tanto a Puigdemont como a Junqueras, a quienes ha acusado "estar en modo electoral" y "no pensar en lo que aflige al conjunto de los catalanes".

La gestión del Govern

El parlamentario ha repasado algunas de las cuestiones que han marcado recientemente la agenda del Govern. Respecto a los permisos penitenciarios concedidos a los presos del 1-O, ha acusado a la Generalitat de dar "grados políticos" a los líderes encarcelados por el 1-O. "He estado muchas veces detrás del cristal [de una cárcel] y es muy desgraciado estar privado de libertad. Pero en Cataluña no hay solo nueve presos", ha afirmado.

Tampoco ha escatimado críticas sobre el desempeño de Alba Vergés al frente de la Consejería de Salud: "Han sido los propios ciudadanos quienes se han movilizado porque nadie conocía un rastreador de la Generalitat. Ha sido una muy mala gestión". También el departamento de Chakir El Homrani "tardó en reaccionar en la crisis de las residencias" y "faltó mucha información" tanto a familiares como a profesionales.

Alianzas políticas

Cs ha reivindicado su versatilidad para pactar tanto a derecha como izquierda desde una posición de "centro liberal progresista". En este sentido, el partido no se cierra a alcanzar pactos con el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, máxime cuando es necesario aprobar unos presupuestos generales que sean avalados por la Comisión Europea.

"En Europa han aprobado una partida importantísima para la que hay que cumplir unas condiciones presupuestarias", ha advertido Carrizosa, antes de añadir: "Queremos minimizar la presencia de Podemos, que se aleja de estos estándares europeos".

Sanchis, en modo hostil

El cuerpo a cuerpo entre Carrizosa y Sanchis ha ocupado gran parte de la charla. El diputado ha declarado que la televisión catalana es un "fenomenal y carísimo aparato de propaganda para atizar el fuego de unos líderes que han quedado desfasados" tras el Covid-19.

"¿Se imagina una televisión venezolana entrevistando a López Obrador o a cualquier preso político de verdad?", se ha preguntado ante las cuestiones de Sanchis, que aguijoneaba constantemente al entrevistado con valoraciones políticas excediendo su papel de entrevistador. Otro de los episodios en que se han enzarzado ambos interlocutores han sido las admoniciones de los países extranjeros sobre el turismo en España. Mientras Carrizosa ha sostenido que se han referido concretamente a la comunidad catalana, Sanchis aseguraba que se dirigían al conjunto de España.