El expresidente Carles Puigdemont, en la entrevista en TV3 / TV3

El expresidente Carles Puigdemont, en la entrevista en TV3 / TV3

Política

Puigdemont y Sanchis dan por sentado en TV3 que el Rey dio un golpe de Estado

El 'expresident' aparece como un dirigente “conciliador y pragmático”, frente al tono áspero de Junqueras hace una semana

26 julio, 2020 23:11

Carles Puigdemont tiene un mensaje y lo repite. Con un tono más suave o más enérgico y no se desvía. En una entrevista en TV3, con la complicidad de su director, Vicent Sanchis, el expresidente de la Generalitat ha remachado su visión de todo lo que ha ocurrido en los últimos años en Cataluña. A su juicio, el rey Felipe tomó una decisión y dio un “golpe de Estado” el 3 de octubre con su mensaje como jefe del Estado, “optando por un partido, cuando no debería, y diciendo, además, que iba a por los otros”. Puigdemont ha insistido en que en España no hay ya un sistema democrático, que el “régimen del 78 ha saltado por los aires”, con un sistema judicial que “no se aguanta”. Y la pregunta, tras toda esa reflexión, de Vicent Sanchis ha sido “¿y cómo lo podemos enderezar?”, situándose en su misma posición.

Puigdemont se encontró cómodo en la entrevista, tras la consideración de Sanchis, en todo momento, de que lo veía “calmado y más pragmático”, con la idea de que ahora si hubiera escrito el libro –acaba de publicar M’explico—hubiera reflejado otro tono. En una parte de la entrevista, Puigdemont ha incidido, a instancias de Sanchis, en la figura de Oriol Junqueras, que aparece como “desleal” con el presidente de la Generalitat en su libro.

Sin autocrítica respeto a la pandemia

Pero la tesis de fondo quedó clara. Puigdemont se mantiene como la figura con más ascendencia en el independentismo que surgió de las cenizas de Convergència, y ahora se intenta autoimpulsar con una refundación de Junts per Catalunya, que se transformará en un partido político, en un proceso que finalizará el 4 de octubre. Sanchis ha insistido en que en el libro aparece un Puigdemont “muy enfadado”, y que ahora ha cambiado.

Nada que ver con la entrevista de la pasada semana, con el mismo formato en TV3, a Oriol Junqueras, que mostró un tono áspero, sin posibilidad de abordar una estrategia política concreta, y centrada en los elementos sentimentales y en su paso por la prisión. En todo caso, fue el propio líder de ERC quien no dejó preguntar, en muchas ocasiones, al propio entrevistador.

"Sin recursos" en Sanidad

Pero mientras Sanchis preguntó a Junqueras por las consejerías del Govern, si consideraba que debía hacer autocrítica por la gestión en la pandemia del Covid, a Puigdemont el director de TV3 le pidió que hiciera un “balance”.

Posteriormente, Sanchis sí le preguntó si reconocía algún elemento de mala gestión. Y Puigdemont se refugió en la falta de “recursos reconocidos que no nos pagan, y eso no se puede negar, es una cuestión nuclear”. Algo más incisivo se comportó Sanchis sobre cómo se había gestionado la pandemia en las residencias de ancianos. Y Puigdemont lo lamentó, pero se centró al segundo siguiente en “no repetir los errores”, y en que, con la segunda ola, se están tomando medidas “preventivas”, que gestionará mejor la situación. ¿Repreguntas sobre esas consideraciones? Ni una.