El concejal del Ayuntamiento de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls / EP

El concejal del Ayuntamiento de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls / EP

Política

Valls denuncia que el independentismo ha gestionado la crisis del coronavirus "con fanatismo y odio"

El portavoz de Barcelona pel Canvi no aclara si se postulará a presidente de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas

16 mayo, 2020 12:40

El portavoz de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, ha denunciado que la Generalitat de Cataluña ha aprovechado la crisis del coronavirus para "imponer su relato a veces con con odio y fanatismo”.

En una entrevista para EFE, el ex primer ministro francés ha cargado duramente contra el independentismo por haber pasado “del España nos roba al España nos mata”. El político ha aseverado que las instituciones públicas catalanas han utilizado los medios públicos y los privados subvencionados para insuflar esa "propaganda" secesionista en el contexto de crisis sanitaria.

Vuelta de Puigdemont

Al ser preguntado por las elecciones y los posibles candidatos, Valls ha afirmado que no cree "que se pueda dar por muerto a ningún líder independentista, tampoco al que está fuera de España", en referencia a Carles Puigdemont.

En este sentido, el portavoz de la fuerza política constitucionalista ha subrayado su "preocupación" por un Govern que sigue viviendo en "continuas peleas y contradicciones" que "dañan al buen gobierno" y que a la vez son capaces de ponerse de acuerdo para "el separatismo" y la "propaganda".

No entra en conjeturas

Respecto a los resultados en las próximas elecciones autonómicas, Valls no ha entrado en detalles, y ha vaticinado que los números son complejos debido a la diversidad de voto que existe en Cataluña. "De esta crisis podría salir lo mejor, que es la unidad de los constitucionalistas, o lo peor, el nacionalismo, el populismo, el fanatismo".

A propósito de su futuro, y con unas elecciones catalanas próximas aunque sin fecha y para las que ya está registrada su marca electoral, Valls no ha querido hacer declaraciones sobre un hipotético salto a la política autonómica: "Soy regidor en Barcelona, me va bien. Lo otro ya se verá".

Badalona

Valls también ha hablado sobre una de las noticias políticas del año, la llegada a la alcaldía de Xavier García Albiol después de que Guanyem Badalona y PSC no llegasen a un acuerdo.

Para el político, lo ocurrido esta semana en Badalona --la llegada del popular García Albiol a la alcaldía-- evidencia la "incapacidad" de los socialistas para entender lo que pasa, al intentar llegar a un acuerdo con fuerzas independentistas. "Se habló de un eje progresista. No se puede ser de izquierdas y nacionalista o pretender pactar con antisistemas", ha zanjado.

Alianza PP-PSOE-Cs

Por otra parte, Valls ha alertado de que "no se puede dejar a España ante los que quieren romperla, que son los mismos que quieren romper Europa".

"En España, como en Francia, los responsables políticos están ante un momento histórico. Y por eso hay que apostar por la alianza" de las tres grandes familias políticas europeas en España: PP, PSOE y Ciudadanos, como pasa en Europa, ha defendido.

"Gran Barcelona metropolitana"

En relación a la política local, Valls ha defendido el planteamiento de la "Gran Barcelona metropolitana", que pasaría por convertir la actual Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en un "ejecutivo elegido directamente por los ciudadanos". "Barcelona es demasiado pequeña, tenemos que apostar por la Gran Barcelona para que la metrópolis actual sea mucho más integrada", ha afirmado. Este instrumento eliminaría fronteras y crearía un área de más de tres millones de habitantes, además de permitir doblar el presupuesto actual de la ciudad.

También se ha mostrado partidario de apoyar en junio unos presupuestos "rectificados" de la ciudad para abordar el efecto económico de la pandemia, que cifra en unos 400 millones de euros en global. "Tenemos que dibujar una nueva estrategia económica, fiscal, del turismo, sobre todo del cultural para la ciudad", ha dicho el concejal, para quien "es el momento de fortalecer o inventar el nuevo gran Barcelona" y de recuperar algunas infraestructuras culturales rechazadas por el gobierno local como el Museo Hermitage

"Eje Barcelona-Madrid"

En paralelo, Valls ha apostado por potenciar el "eje Barcelona-Madrid" para que Barcelona supere el impacto económico del coronavirus.

"Esa colaboración me parece muy importante para que España sea locomotora para todo el sur de Europa y eso facilitaría también un mejor entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas", ha sentenciado.