El exsecretario general de IU Julio Anguita, durante una conferencia en Sevilla / EP

El exsecretario general de IU Julio Anguita, durante una conferencia en Sevilla / EP

Política

Muere Julio Anguita a los 78 años de edad

Referente de la izquierda española en la democracia española, el Califa Rojo sufrió un infarto el sábado pasado en su casa

16 mayo, 2020 12:01

El exsecretario general de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha fallecido en Córdoba este sábado tras no poderse recuperar de los problemas cardíacos que padecía. La pasada semana fue ingresado de urgencia debido a esas dolencias, y lamentablemente, no ha podido superarlas. El político español sufrió una parada cardiorrespiratoria hace siete días y fue ingresado en hospital Santa Sofía. 

Julio Anguita ha sufrido durante las últimas décadas varios ataques al corazón. En 1993 tuvo un primer infarto en Barcelona y en 1998 tuvo que ser ingresado en Córdoba. El malagueño tuvo que ser intervenido dos veces. Una en 1999 y otra en 2009.

Vida política

Nacido en Fuengirola (Málaga), se trasladó siendo un niño a Córdoba, lugar en el que creció como político. En la ciudad andaluza se convirtió en el primer alcalde comunista de la urbe. Se afilió al Partido Comunista de España en 1972. En 1988 fue elegido secretario general del Partido Comunista (estuvo diez años al frente) y en las elecciones de 1989 fue elegido diputado por Izquierda Unida (IU).

Años después dio su paso a la actividad política en Madrid. Entre 1993 y 1993, el grupo parlamentario Izquierda Unida obtuvo récord de votaciones y obtuvo el 10% del escrutinio.

Primeras reacciones

Una de las primeras reacciones al fallecimiento del exlíder de IU ha llegado de Alberto Garzón. El ministro de Consumo siempre tuvo una estrecha relación con el histórico político, quien fue un referente para él. A través de su cuenta de Twitter, el coordinaror de Izquierda Unida ha escrito: "Aún no me lo puedo creer. Sigo llorando y no sé cuándo dejaré de hacerlo. Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada. Te echaremos tanto de menos. Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha. Descansa en paz". 

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno ha dicho: "Julio Anguita se atrevió siempre a señalar al poder. Dijo las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y, hasta el final, nos indicó el camino que algunos quisimos seguir. No solo se nos va un referente ético, se nos va nuestro mejor referente político. Hasta siempre".

Último mensaje

El político español mandó su último mensaje público el pasado 4 de mayo para hacer valoración con el coronavirus. "En estos momentos de crispación, aprovechadas por algunas fuerzas políticas, necesitamos serenidad, reflexión y sopesar razones", dijo.

"De cómo salgamos del hoy va a ser el mañana… En el mañana están nuestros hijos, nuestros nietos, que tienen derecho a que no les dejemos miseria y grandes problemas, a veces irresolubles", aseveraba el ya difunto Julio Anguita.