Lluís Llach, cantautor y exdiputado independentista / EP

Lluís Llach, cantautor y exdiputado independentista / EP

Política

Lluís Llach llama "burro de solemnidad" a Pedro Sánchez con el apoyo de Josep Maria Mainat

El cantautor y exdiputado independentista insulta al presidente del Gobierno por sus explicaciones del plan de desescalada

29 abril, 2020 10:47

El cantautor catalán y exdiputado independentista en el Parlament de Cataluña Lluís Llach ha llamado "burro de solemnidad" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un arrebato tras conocer los detalles del plan de desconfinamiento. Lo ha hecho en Twitter, en un breve comentario que ha retuiteado el empresario secesionista Josep Maria Mainat.

La descalificación de Llach a Sánchez va acompañada de un fragmento de la rueda de prensa que el presidente dio el martes para presentar el plan de desescalada. En concreto, el vídeo corresponde a uno de los ejemplos que el jefe del Ejecutivo puso para explicar la paulatina vuelta a lo que él define como "nueva normalidad".

Lluís Llach llama burro a Pedro Sánchez

Lluís Llach llama burro a Pedro Sánchez

El ejemplo de la paella

En las imágenes, Sánchez explica que el sector de la restauración va a cambiar; propone que el consumo en local deje paso a la comida para llevar: "A lo mejor antes nos gustaba comer una paella en el restaurante de al lado de nuestra casa. Ahora lo que vamos a hacer es pedirle a ese cocinero que nos prepare una paella y nosotros recogerla y llevárnosla a casa y comerla en casa".

"En fin, vamos a tener que ir aprendiendo en esta nueva normalidad que estamos dibujando, construyendo entre todos para protegernos y proteger al conjunto de la sociedad de la contaminación del contagio del virus", concluye Sánchez en esa intervención.

¿Cuándo se podrá ir a bares y restaurantes?

Según el plan de desescalada presentado por el Gobierno, los negocios hosteleros podrán comenzar a ponerse en marcha a partir del 4 de mayo, siempre que el lugar en el que se encuentren cumpla con los requisitos sanitarios establecidos para iniciar el desconfinamiento.

Los restaurantes y cafeterías podrán subir la persiana, aunque solo para ofrecer el consumo de sus productos con entrega a domicilio y con cita previa para aquellos que recojan la comanda por ellos mismos. El consumo en el local --incluidas las terrazas-- aún estará restringido.

Las terrazas, un poco más adelante

Si las condiciones de salud pública siguen una tendencia positiva, la Fase 1 de desescalada se activaría el 11 de mayo, que implicaría la puesta en marcha del servicio de terrazas, siempre "asegurando" la distancia interpersonal para evitar contagios. El límite de mesas permitidas sería del 30% respecto a años anteriores, como norma general.

El consumo dentro de los bares y restaurantes se retrasaría a la Fase 2 del plan de desconfinamiento, que se iniciaría el 25 de mayo --en el mejor de los supuestos--. A partir de este día se activaría el "servicio en mesa", que tendrá que asegurar la "separación entre clientes en mesa y entre mesas". El aforo se limita a un tercio de la capacidad del local y no se permitirá el consumo de pie. Esto afecta especialmente a las discotecas y bares nocturnos.

Distancia entre personas

La cuarta fase extenderá el aforo a la mitad de la capacidad como máximo y con garantía del distanciamiento. Se permitirá que haya consumidores de pie con una separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra y los establecimientos de ocio nocturno podrán abrir y acoger a un tercio de su aforo. Respecto a las terrazas, el límite se ampliará al 50% en la proporción mesa/superficie.