Mesas de terraza en los bares de Barcelona, Cataluña / EUROPA PRESS

Mesas de terraza en los bares de Barcelona, Cataluña / EUROPA PRESS

Vida

¿Cuándo y cómo se podrá ir a los bares y restaurantes?

El plan de desescalada creado por el Gobierno prevé una apertura gradual de los establecimientos de hostelería y restricciones en el aforo de cada negocio

29 abril, 2020 10:13

El plan de desescalada anunciado por Pedro Sánchez para las últimas semanas de la reclusión por coronavirus marca unas condiciones concretas para que los bares y restaurantes puedan recuperar la actividad. Cada una de las cuatro fases de la planificación cuenta con medidas de cara a estos establecimientos, que tendrán que adaptar su aforo y ofrecer sus servicios de forma gradual.

La reapertura de los negocios del sector de la hostelería es una de las cuestiones que ha hecho brotar incesantes preguntas y dudas por parte de la ciudadanía durante el estado de alarma, sobre todo en base a las informaciones que llegaban desde países vecinos. En Italia, por ejemplo, la actividad de los bares sería una de las últimas en restablecerse, algo que no ocurrirá en España, según el documento del Ejecutivo.

Apertura de bares por fases

Ya en la primera fase de la desescalada --la denominada Fase 0-- los negocios hosteleros podrán comenzar a ponerse en marcha. A partir del 4 de mayo, siempre que el lugar en el que se encuentren cumpla con los requisitos sanitarios establecidos para iniciar el desconfinamiento, los restaurantes y cafeterías podrán subir la persiana, aunque solo para ofrecer el consumo de sus productos con entrega a domicilio y con cita previa para aquellos que recojan la comanda ellos mismos. El consumo en el local --incluidas las terrazas-- aún estará prohibido.

Si las condiciones de salud pública siguen una tendencia positiva, la Fase 1 de desescalada se activaría una semana más tarde. Sería entonces cuando estaría permitido poner en marcha el servicio de terrazas, siempre "asegurando" la distancia interpersonal para evitar contagios. El límite de mesas permitidas sería del 30% respecto a años anteriores, como norma general. El Ejecutivo detalla que el número de mesas podría ser "mayor" siempre que el ayuntamiento permita "más espacio disponible" para estos establecimientos, siempre "respetando la proporción mesas/superficie del 30% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública".

Terrazas antes que consumo en local

El consumo dentro de los bares y restaurantes se retrasaría a la Fase 2 del plan de desconfinamiento, que se iniciaría el 25 de mayo --en el mejor de los supuestos--. A partir de este día se activaría el "servicio en mesa", que tendrán que asegurar la "separación entre clientes en mesa y entre mesas". El aforo se limita a un tercio de la capacidad del local y no se permitirá el consumo de pie. Esto afecta especialmente a las discotecas y bares nocturnos, que aún no podrán ofrecer sus servicios.

La cuarta fase extenderá el aforo a la mitad de la capacidad como máximo y con garantía del distanciamiento. Se permitirá que haya consumidores de pie con una separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra y los establecimientos de ocio nocturno podrán abrir y acoger a un tercio de su aforo. Respecto a las terrazas, el límite se ampliará al 50% en la proporción mesa/superficie.

Las fechas pueden variar

A pesar de los días marcados por el Gobierno para activar las diferentes secciones del plan, todo ello depende de los datos sanitarios de cada territorio. Sánchez anunció que la desescalada se aplicaría de manera "gradual, asimétrica y coordinada" en cada provincia, unidad de referencia para aplicar las fases. Además, si se detecta un nuevo avance del coronavirus tras estas medidas de apertura, la zona afectada podría volver a recuperar ciertas restriccciones y dar pasos atrás al plan de desescalada.

Todos los locales y demás establecimientos, así como su equipamiento, deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados y facilitar la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.