El presidente de Foment de Treball y empresario, Josep Sánchez Llibre / FOMENT

El presidente de Foment de Treball y empresario, Josep Sánchez Llibre / FOMENT

Business

Foment reclama al Gobierno que facilite la liquidez a las empresas

La patronal catalana lamenta que el Ejecutivo no incluya en sus nuevas medidas el aplazamiento de impuestos

31 marzo, 2020 18:14

Foment del Treball ha valorado de forma “positiva” las medidas aprobadas este martes por el Gobierno durante el Consejo de Ministros, aunque lamenta que se hayan dejado fuera de la moratoria “buena parte de los tributos”, al tiempo que no concretan qué alcance tendrá para el tejido productivo. La patronal catalana ha instado al Ejecutivo a facilitar la liquidez de las empresas, para lo que apuesta por aplazar el pago de impuestos.

“Foment del Treball valora muy positivamente la adopción de un nuevo paquete de medidas de carácter social dirigidas al apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables”, manifiesta la organización presidida por Josep Sánchez Llibre en un comunicado. No obstante, la patronal critica que “el coste de estas medidas repercute directamente en las empresas”.

Situación "dramática"

“Es el momento de medidas extraordinarias que atiendan de forma inmediata a los ciudadanos y a las empresas”, resalta la nota, que insta al Gobierno en la aplicación de medidas fiscales para facilitar la liquidez. Para ello, Foment insiste en la idea de aplazar el pago de impuestos como IRPF, IVA y Sociedades hasta el mes de junio.

“Toca pensar en el día siguiente a la recuperación”, ha manifestado Sánchez Llibre, que ha asegurado que la situación para muchas empresas y autónomos es “dramática”.

Sobre la medida aprobada hoy por el Gobierno que aplaza  el pago de cotizaciones a empresas y autónomos que hayan tenido que suspender su actividad, Foment critica que “su aplicación y ejecución no tendrá efectos inmediatos en la necesidad de liquidez de empresas y autónomos” debido a que, explica, queda a expensas de una futura orden ministerial.